Fundación para la Investigación y Gestión de Servicios de Salud, FIGESS: Trabajemos juntos

COMUNIDAD DE PRACTICA COVID19    

 
     

Este es un espacio para el intercambio técnico, de reflexiones y propuestas para todos los profesionales interesados. Invitamos cordialmente a que en este espacio coloquen documentos, fotos, preguntas, sugerencias y reflexiones. Juntos haremos más fuertes nuestra respuesta al COVID19
Comunidades
 
 


FOROS

Moderador


     Doctor Jorge M. Hermida
Médico Salubrista.
FIGESS
Ecuador.
Miembros




Muro
 2020-04-13 - 14:59  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
https://udearroba.zoom.us/webinar/register/WN_9fUAhICiQwOXoedeIe_OzQ

 2020-04-13 - 14:58  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Colegas, HOY seminario web de la U, de Antioquia sobre Salud Mental en Trabajadores de la Salud. LUNES 13 de abril de 2020 Tema: Estrategias para la prevención de problemas en salud mental en profesionales de la salud en primera línea de atención COVID-19 Horario: 18:00 - 19:00 Presenta: Ana Carolina Amaya, psicóloga y epidemióloga Invita: Departamento de Psiquiatría

 2020-04-13 - 2:59  Participación de Alejandro Vargas Moreno  Mail: favargasmoreno@gmail.com
Apreciados amigos de la Comunidad de Práctica de COVID19 quisiera compartir con ustedes un valioso documento, dinámico y corto, para los PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES A CUIDADORES DE SALUD en el marco de la pandemia COVID19. Saludos,


 2020-04-10 - 17:01  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
El documento que ven en el muro a su derecha, contiene acciones concretas que se pueden implementar en el hospital o centro de salud. Cuáles de ellas se podrían implementar? Cómo podríamos ayudar a ello? Pueden bajarse el documento para lectura más fácil.

 2020-04-10 - 15:13  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Gracias colegas por sus aportes. Respondiendo a la petición de varios colegas vamos a iniciar esta semana la CdP con el tema "IMPACTO EMOCIONAL Y MENTAL DE LA EPIDEMIA SOBRE EL PERSONAL DE SALUD, Y OPCIONES PARA MITIGARLO O IMPEDIRLO". Les pido por favor sus aportes sobre este tema, este foro estará abierto hasta el viernes 17 abril. Los documentos que adjunten se publicarán en el sitio web del FIGESS. Saludos!

 2020-04-10 - 14:55  Participación de Miguel Hinojosa  Mail: mahinojosa45@hotmail.com
Adjunto recomendaciones acerca de lactancia materna


 2020-04-10 - 14:54  Participación de Miguel Hinojosa  Mail: mahinojosa45@hotmail.com
Saludos y gracias Jorge por la invitación a participar en esta importante iniciativa de aporte a la salud pública. Segundo intento

 2020-04-10 - 14:51  Participación de Miguel Hinojosa  Mail: mahinojosa45@hotmail.com
Felicitaciones por esta inciativa. Tenemos trabajo en algunos frentes relacionados con la atención neonatal. Gracias a Jorge por la invitación aparticipar. Tengo alguna información queme gustaría compartir, por ahora adjunto algo de Lactancia materna y administración de vacunas especialmente BCG al nacer.


 2020-04-10 - 12:53  Participación de Patricio Ayabaca  Mail: patricioayabaca@gmail.com
Creo que esta comunidad deberia...podria brindar ayuda al personal sanitario desde el punto de vista legal y emocinal ante el maltrato y peligro biologico al cual nos ha conducido este gobierno y el sistema de Salud. Creo que documentos tecnico, recomendaciones ..estan al alcance de la mayoria,... y el MSP y otras oganizaciones nos ha ...inundado...de tanta informacion que ya no da ganas ni de leer. Pero nadie esta haciendo nada ni ha tomado en cuenta el estado emocional de los profesionales de la salud que estamos en la linea de fuego y que nos hemos contaminado por administradores y lideres de servicio sin la minima preparacion y estamos siendo amenazados para silenciarnos... con abuso del poder temporal nos han expuesto a serios peligros al personal y nuetros familiares. Sinceramente creo que un tema a tratar serioa el apoyo psicomocional al personal y familiares en esta crisis, asi como apoyo legal para instaurar procesos institucionales en contra de administradores irreponsables de nuestrso servicio. Creo que es la necesidad sentida mas uregente del personal sanitario... Un abrazo

 2020-04-09 - 21:27  Participación de Patricio Romero  Mail: patoromero69@yahoo.com
Varios son los temas prioritarios a tratar este momento, la vigilancia epidemiológica es vital para cercar la expansión del COVID19. Que le falta a nuestro sistema de salud para enfrentarlo eficientemente?, recursos humanos? definición de un plan de vigilancia? el MSP podría diseñar un plan de vigilancia que conjuntamente con la universidades podría implementarse. Sin embargo pocas iniciativas al respecto se han generado y de manera aislada sin ninguna articulación.

 2020-04-09 - 21:24  Participación de Patricio Romero  Mail: patoromero69@yahoo.com
Sin duda alguna este foro fortalecerá el intercambio de conocimiento!. Bienvenidos

 2020-04-09 - 21:04  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Por favor sugieran uno de estos temas, u otro que les parezca prioritario, para esta primera semana de discusión de la CdP. Muchas gracias!

 2020-04-09 - 21:03  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Los temas que se han sugerido para esta semana son: 1) Uso de equipos de protección personal por trabajadores de la salud; 2) Importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica para salir de la cuarentena; 3) En qué etapa de la epidemia estamos y hasta cuando debe durar la cuarentena? 4) Cómo evitar o mitigar las consecuencias físicas y emocionales en el personal de salud que atiende pacientes COVID19? 5) Pruebas diagnósticas, su uso e importancia; 6) Cómo enfrentar el problema de las enfermedades crónicas que están siendo desplazadas en prioridad de atención, por el COVID19?

 2020-04-09 - 20:59  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Cada semana propondremos un tema de discusión y aportes, y de ser posible podríamos invitar a un experto en el tema para que nos ayude con una presentación. Cada tema tendría un/a moderador/a, preferiblemente voluntario.

 2020-04-09 - 20:57  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Bienvenidos colegas a esta Comunidad de Práctica (CdP), que pretende ser una herramienta para el intercambio de información, ideas e iniciativas sobre la epidemia COVID 19.

 2020-04-03 - 21:04  Participación de Jorge Hermida  Mail: drhermida@yahoo.com
Bienvenidos/as!

 





RECURSOS PARA LA DISCUSIÓN

Prevención y abordaje de Estrés Agudo en trabajadores sanitarios y otro personal de apoyo en la crisis COVID-19


Guía que ofrece acciones prácticas en apoyo al impacto emocional y mental del COVID-19 sobre trabajadores de la salud.

Ver más