Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 1 al 30 de 236 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


1.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  FIGESS realiza Monitoreo de los Servicios de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales del Ministerio de Salud Pública
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2024

Descripción: Durante el último trimestre del 2023 e inicios de 2024, FIGESS participó en el “Monitoreo de los Servicios de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, coordinado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) junto con el MSP.



2.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Eliminar el cáncer cervicouterino para salvar 30.000 vidas al año en América Latina y el Caribe. Primicias
Autor:  Primicias.ec
Año de Publicación:  2024

Descripción: Gracias a las estrategias para ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), combinadas con pruebas de detección de VPH y tratamiento precoz, el cáncer cervicouterino podría ser el primero del mundo en ser eliminado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirá con gobiernos, donantes y la sociedad civil para celebrar el Foro mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino,



3.-
Tipo de Aporte:   Editoriales
Título:  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2024

Descripción: El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es un momento para reflexionar sobre los logros, desafíos y la lucha continua por la igualdad de género. Esta fecha conmemorativa tiene sus raíces en las luchas históricas de las mujeres por mejores condiciones laborales y derechos civiles.



4.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  OPS pide fortalecer las medidas contra el Aedes aegypti para combatir el dengue.
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: En una nueva alerta epidemiológica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado su llamado a los países de las Américas para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor del dengue.



5.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Dengue en Ecuador: cuatro fallecidos y más de 5.000 infectados en seis semanas. Primicias
Autor:  Primicias.ec
Año de Publicación:  2024

Descripción: En lo que va del 2024, en Ecuador se registran 5.337 casos de dengue y cuatro personas fallecidas por esta enfermedad. Así lo reflejan datos del Ministerio de Salud Pública correspondientes a las últimas seis semanas. Aunque no precisó el lugar en donde fallecieron estas personas, con corte al 15 de febrero de 2024, la información oficial refleja que en todas las provincias, menos en Tungurahua, hay personas infectadas.



6.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  La Historia Clínica Electrónica ya funciona en 1.922 unidades de salud del MSP
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: La Historia Clínica Electrónica Unificada ha empezado a funcionar en 1.922 establecimientos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto es solo el punto de partida para la implementación del sistema a nivel nacional.



7.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Salvar vidas maternas en la selva de Perú. OPS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2024

Descripción: En las boscosas regiones de Ucayali y Amazonas (Perú), la salud depende de factores como el acceso rápido a un puesto de atención médica, y la correcta capacitación de los profesionales sanitarios y los agentes comunitarios. Esta situación puede derivar en un mayor riesgo cuando se trata de mujeres embarazadas.



8.-
Tipo de Aporte:   Guías y Manuales
Título:  Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19. OPS.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Las necesidades de salud mental insatisfechas en la Región de las Américas son una de las principales causas de morbimortalidad, y tienen enormes consecuencias sociales, económicas y para la salud. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la crisis de la salud mental en la Región, por lo que se necesita una acción urgente en los niveles más altos del gobierno y en todos los sectores con el propósito de reconstruir para mejorar los sistemas y servicios de salud mental ahora y en el futuro.



9.-
Tipo de Aporte:   Informe Técnico
Título:  La situación sociodemográfica de las personas indígenas en América Latina y el Caribe. Análisis en el contexto del envejecimiento y la COVID-19. OPS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: A la hora de pensar y entender el envejecimiento saludable, es importante considerar los diferentes procesos de envejecimiento poblacional y, respecto a los pueblos indígenas, se deben considerar las problemáticas estructurales entrelazadas, que van desde marcadas desigualdades en relación con la población no indígena, acompañadas de conflictos vinculados al territorio, hasta aspectos culturales que incluyen el modo de concebir e interpretar la vejez, el envejecimiento, la salud y lo saludable.



10.-
Tipo de Aporte:   Informe Técnico
Título:  Evaluación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud a la COVID-19 2020-2022. Volumen I. Informe final
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: En el presente informe se presentan las conclusiones sobre la evaluación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la pandemia de COVID?19 en la Región de las Américas en el período comprendido entre enero del 2020 y agosto del 2022. En el informe se presenta información sobre el apoyo de la OPS a los Estados Miembros de conformidad con el plan estratégico de preparación y respuesta frente a la COVID?19 de la Organización Mundial de la Salud.



11.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Ecuador se une a Uruguay y Lisboa para enfrentar técnicamente la desnutrición crónica infantil
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha integrado un grupo de cooperación con sus pares de Uruguay y Lisboa (Portugal), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a las gestantes y a la primera infancia, en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.



12.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Sífilis: la pandemia que nadie esperaba
Autor:  Yahoo/noticias
Año de Publicación:  2024

Descripción: Tras la crisis sanitaria mundial desatada por la COVID-19, la posibilidad de que un virus respiratorio pudiera causar la próxima pandemia era el temor más extendido entre los expertos. Sin embargo, entre contagios, enfermos y fallecidos, otro tipo de epidemia siguió extendiéndose de manera silenciosa pero imparable.



13.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Corte Constitucional aprueba la eutanasia para Paola Roldán y se pronuncia sobre el Código de Ética Médica
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: El Pleno de la Corte Constitucional ha resuelto la acción pública de inconstitucionalidad propuesta en contra del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el homicidio simple. De esta manera, queda autorizado el proceso de eutanasia demandado por Paola Roldán-.



14.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  El Hospital Genneral de Calderón alcanza segunda recertificación ESAMyN en la atención materno infantil
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha entregado la recertificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) al Hospital General Docente Calderón (HGDC).



15.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Ecuador enfrentará un incremento del 80% en el número de casos de cáncer para el 2035. SOLCA Quito
Autor:  Edición Médica
Año de Publicación:  2024

Descripción: En una edición especial, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) sede Quito ha presentado su último boletín epidemiológico donde se ratifica que el cáncer es un problema de salud pública, es una de las primeras causas de morbilidad, y, que es la segunda causa de mortalidad de los ecuatorianos, aunque se perfila hacia el primer puesto.



16.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Casos de dengue se triplican en Ecuador en enero de 2024
Autor:  Primicias.ec
Año de Publicación:  2024

Descripción: El número de casos de dengue casi se ha triplicado en Ecuador en enero del 2024, en comparación con igual mes del año pasado, según el Ministerio de Salud. Santo Domingo y Manabí son las provincias más afectadas



17.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  “Hacer que se escuche la voz de la gente”: exploración sobre la Calidad del Sistema de Salud en América Latina en tiempos de crisis.
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2024

Descripción: La Fundación para la Investigación y Gestión en Servicios de Salud (FIGESS) ha recibido la aprobación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, para llevar a cabo en el Ecuador el estudio “Hacer que se escuche la voz de la gente” sobre la calidad del Sistema de Salud en América Latina en tiempos de crisis.



18.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  La leche materna comparada con leche de fórmula para la alimentación de bebés prematuros o recién nacidos de bajo peso: revisión sistemática y metanálisis
Autor:  PEDIATRICS Volume 150, number S1
Año de Publicación:  2022

Descripción: Evaluamos el efecto de alimentar a los bebés prematuros o de bajo peso al nacer con fórmula infantil en comparación con la leche materna sobre la mortalidad, la morbilidad, el crecimiento, el desarrollo neurológico y la discapacidad.



19.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Actualización de los Lineamientos Técnicos para la implementación de Programas Madre Canguro en Colombia. MINSALUD.
Autor:  MINSALUD - Colombia
Año de Publicación:  2017

Descripción: En Colombia, el 12% de los nacimientos son prematuros, lo que significa alrededor de 100.000 niños al año en promedio. Aun cuando la mortalidad general neonatal disminuye, el BPN y la prematuridad continúan siendo una de las principales causas de muerte.



20.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Método Madre Canguro, Guía Práctica de Implementación. OMS
Autor:  OMS
Año de Publicación:  2004

Descripción: El Método Madre Canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.



21.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Panorama de la diabetes en la Región de las Américas, OPS
Autor:  OMS/OPS
Año de Publicación:  2023

Descripción: A nivel mundial, más de 420 millones de personas adultas tienen diabetes y en la Región de las Américas se estima que 62 millones de personas presentan esta enfermedad. La diabetes es la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en la Región, y las estimaciones indican que la carga seguirá aumentando exponencialmente en los próximos años.



22.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Corazones en las Américas - Compendio de Herramientas Clínicas Esenciales, OPS
Autor:  PAHO
Año de Publicación:  2023

Descripción: Corazones en las Américas es un marco operativo que contribuirá a aumentar el acceso equitativo a Gestión integral de las ENT en la atención primaria de salud (APS) en el marco de la nueva iniciativa de la OPS “Mejor atención para las ENT: Acelerando Acciones en Atención Primaria de Salud”.



23.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  FIGESS aportando a la generación de evidencia científica local.
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2024

Descripción: FIGESS a través de su equipo de expertos en investigación clínica y epidemiológica, brinda soporte a la industria farmacéutica latinoamericana, a través del desarrollo de protocolos de investigación epidemiológica que generan evidencia sobre la calidad de vida, adherencia y seguridad de diferentes tratamientos para el manejo de enfermedades crónicas de diversa índole.



24.-
Tipo de Aporte:   Editoriales
Título:  Hacia una Política y Estrategia Nacionales para la Calidad de la Atención en Salud
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2024

Descripción: El campo de la Calidad de la Atención en Salud lleva más de dos décadas de desarrollo en Ecuador. En el sector público, el Ministerio de Salud Pública (MSP) arrancó con experiencias tempranas en mejora de la calidad a fines del siglo pasado, y ha desarrollado una estructura de gestión en múltiples niveles de la institución, así como orientaciones técnicas y experiencias de terreno. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también se ha desarrollado un estructura de gestión y actividades iniciales;



25.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Acceda al Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS a través de nuestra App.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: ¡Descargue ahora la App del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS y acceda a un mundo de conocimiento y oportunidades!



26.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Curso Virtual OPS/OMS “Mejore la visibilidad y el valor de su investigación para la salud usando las guías para informes”
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Su objetivo es aumentar el valor y reducir el desperdicio de la investigación científica al permitir que las personas que planean realizar, informar, editar, publicar o evaluar la investigación para la salud cumplan con los estándares actuales de informes de investigación.



27.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  OPS/OMS-Curso virtual “Calidad de cuidado de salud a recién nacidos y condiciones esenciales”.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Curso virtual de la OPS/OMS, dirigido a aquellos profesionales que toman decisiones gerenciales, basadas en la evidencia, en los diferentes niveles de gestión, dirección y rectoría de la red de servicios a recién nacidos.



28.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  FIGESS implementa estudio sobre Redes para el Cuidado Obstétrico y Neonatal en Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Salud y con apoyo del UNFPA
Autor:  FIGESS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Actualmente, FIGESS colabora con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, con apoyo de UNFPA Ecuador, en la realización de un monitoreo de la atención de establecimientos que brindan cuidados obstétricos y neonatales esenciales-CONE a poblaciones con mayor vulnerabilidad.



29.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Lecciones aprendidas para la atención materna en caso de pandemias
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2023

Descripción: Rsumen del seminario web del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), Cero Muertes Maternas para presentar los datos del estudio "Diagnóstico rápido de los factores contribuyentes al aumento de la mortalidad materna y perinatal durante la pandemia por COVID-19 en América Latina".



30.-
Tipo de Aporte:   Guía Técnica
Título:  Prevención, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia posparto
Autor:  MSP
Año de Publicación:  2013

Descripción:  Su objetivo es proveer una aproximación para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento oportuno de la hemorragia posparto (HPP) que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna.






Actualmente se están listando los recursos del 1 al 30 de 236 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ]

Dirección

Contactos:

Síguenos