Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 511 al 540 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


511.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Infecciones de transmisión sexual en embarazadas en Chile
Autor:  Alfredo Ovalle, María A. Martínez, Felipe de la Fuente, Nicolás Falcon, Felipe Feliú, Felipe Fuentealba y Romina Gianini
Año de Publicación:  2012

Descripción: La Organización Mundial de la Salud OMS) estima que más de 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas y por Trichomonas vaginalis ocurren anualmente en el mundo. Durante la gestación, las infecciones causadas por estos microorganismos han sido asociadas con aborto, parto prematuro, muerte fetal, bajo peso al nacer y pueden ser transmitidas verticalmente causando morbilidad y mortalidad neonatal.

512.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Administración de ácido fólico y otros micronutrientes en mujeres embarazadas de Colombia
Autor:  Holguín-Hernández E, Orozco-Díaz JG.
Año de Publicación:  2013

Descripción: Se recomienda y se consume ácido fólico y otros micronutrientes de manera inade­cuada, sin evaluar las necesidades individuales de las mujeres gestantes. Se invita a reflexionar sobre la utilidad de los programas que promueven el consumo masivo de micronutrientes en forma de medicamento durante el embarazo; los programas parecen desconocer las causas fun­damentales de los problemas nutricionales que aquejan a la población.

513.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Asistencia a mujeres embarazadas con VIH/sida en Fortaleza, Ceará, Brasil
Autor:  Damasceno KSA, Alves dos Prazeres JC, Araújo mAL, Valdanha netto A.
Año de Publicación:  2013

Descripción: La transmisión vertical es la principal forma de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en niños menores de 13 años en Brasil, y es responsable del 92,9% de los casos en el año de 2008. Frente a una prevalencia del 0,40% de infección por el VIH en mujeres embarazadas, se estima que 12.456 recién nacidos estén expuestos anualmente.

514.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Control prenatal en adolescentes, un estudio cualitativo en Chile
Autor:  Poffald L, Hirmas M, Aguilera X, Vega J, González MJ, Sanhueza G.
Año de Publicación:  2013

Descripción: El embarazo adolescente (10 a 19 años), es un problema social con importantes consecuencias en salud pública que impacta la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.3,4 Las adolescentes entre 15 y 19 años duplican el riesgo de morir en el parto que las mayores de 20 años y este riesgo aumenta cinco veces en menores de 15 años.

515.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Brechas en la cobertura de atención del embarazo y el parto en México.
Autor:  Heredia-Pi I, Serván-Mori E, Reyes-Morales H, Lozano R.
Año de Publicación:  2013

Descripción: La idea de promover la atención continua a los pacientes no es reciente, pero vuelve a cobrar importancia a partir de la difusión de los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, que establecen que para cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): “cada niño y cada mujer cuentan”. En ambos casos, existe la convicción de que al fortalecer los sistemas de salud en los países es posible garantizar mayor acceso a los servicios de salud y una mejora en la atención continua desde el embarazo hasta el puerperio, pero además, la integración ordenada de estas intervenciones definitivamente puede salvar vidas de mujeres.

516.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Cobertura de atención del parto en México. Su interpretación en el contexto de la mortalidad materna.
Autor:  Lazcano-Ponce E, Schiavon R, Uribe-Zuñiga P, Walker D,Suárez-López L, Luna-Gordillo R, Ulloa-Aguirre A.
Año de Publicación:  2013

Descripción: En México no existe correlación entre la elevada atención del parto en unidades médicas y la RMM, por lo que no sólo es necesario garantizar la atención universal del parto por un profesional de la salud sino que ésta la debe proporcionar personal calificado de acuerdo con el nivel de atención y con un sistema de redes de atención funcionales, además de fortalecer la calidad de la atención obstétrica y los programas de planificación familiar, e implementar políticas innovadoras de salud con acciones intersectoriales en un marco de derechos humanos que disminuyan la enorme inequidad social.

517.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Estado nutricional materno y neonatal en un grupo de adolescentes de la ciudad de Medellín. Colombia
Autor:  Sandra Lucía Restrepo-Mesa, Natalia Zapata López, Beatriz Elena Parra Sosa, Luz Estela Escudero Vásquez y Laura Betancur Arrovaye
Año de Publicación:  2015

Descripción: El contexto socioeconómico y el nivel de seguridad alimentaria en el que se desarrolla el embarazo adolescente condicionan el estado nutricional materno y fetal. Un estado nutricional deficiente en la madre, afecta el desarrollo general y neurológico del hijo y su salud futura.

518.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Variables sociodemográficas relacionadas con embarazos no planificados en jóvenes de 13 a 24 años
Autor:  Teresa Yago Simón y Concepción TomásAznar.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Desde hace décadas, la preocupación social y sanitaria por el embarazo no planificado en mujeres adolescentes y jóvenes es una constante en todas las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, aunque sus motivaciones y efectos en la salud y en la vida de las mujeres sea muy diferente, dependiendo de los índices de desigualdad de género y de bienestar social de los países.

519.-
Tipo de Aporte:   Seminario
Título:  Los corticoides en la amenaza de parto prematuro: ventajas y riesgos a la luz de la Investigación reciente
Autor:  URC
Año de Publicación:  2016

Descripción: Según la revisión Cochrane de 2006, “los corticoides administrados en labor prematura de parto ayudan a madurar los pulmones del feto y a reducir el número de bebés que sufren de problemas respiratorios al nacer, reducen el síndrome de dificultad respiratoria al nacer, e incluso la hemorragia cerebro-ventricular y la enterocolitis necrotizante”. (Dalziels Roberts, Cochrane Review 2006, Issue 3).
Sin embargo, importantes autores han señalado recientemente que “una nueva investigación en establecimientos de salud de primer nivel en países de ingresos bajos y medios encontró un riesgo aumentado de muerte neonatal con el uso de corticoides en mujeres con inminente parto pre-término, en contraste con los resultados positivos previamente encontrados en países de altos ingresos. (Stephen Hodgings, Global Health: Science and Practice, 2014, Vol 2, #4)


Ver video --> https://player.vimeo.com/video/155137288 >>


520.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Cursos en línea a través del internet en diferentes áreas de la salud global
Autor:  Global Health eLearning Center
Año de Publicación:  0000

Descripción: Global Health eLearning Center tiene varios cursos en línea en idioma inglés en diferentes áreas de la salud como son: supervivencia infantil, desarrollo infantil, planificación familiar y salud reproductiva, sistemas de salud, VIH/SIDA, salud neonatal y otros, en los cuales usted se puede inscribir y al terminar un área completa puede obtener un certificado del mismo.

521.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Intervenciones en la comunidad para reducir muerte neonatal en Perú.
Autor:   Adrián V. Hernández, Vinay Pasupuleti, Vicente Benites-Zapata, Enrique Velásquez-Hurtado, Jessica Loyola-Romaní, Yuleika Rodríguez-Calviño, Henry Cabrera-Arredondo, Marco Gonzales-Noriega, Walter Vigo-Valdez.
Año de Publicación:  2015

Descripción: La mortalidad neonatal puede ser temprana cuando se presenta en los primeros siete días de vida, o tardía si la muerte ocurre entre los siete y los 28 días de vida. La mayor cantidad de muertes neonatales se da durante los siete primeros días de vida; principalmente debido a una cobertura inadecuada de atención por parte de los servicios de cuidado prenatal y de atención del parto.

522.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Zika-Acciones de comunicación de riesgos y movilización comunitaria con respecto a la infección por el virus del Zika. OPS/OMS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2016

Descripción: El documento está dirigido a los Ministerios de Salud y a otros actores del sector salud, para que, junto a sus equipos nacionales (multidisciplinarios) de comunicación y movilización social, adapten la información según las necesidades propias de cada país y el público al cual se dirigirán.

523.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Zika-Lineamientos preliminares de vigilancia de microcefalia en recién nacidos en entornos con riesgo de circulación de virus Zika. OPS/OMS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2016

Descripción: Ante el incremento de la notificación de recién nacidos con microcefalia en zonas donde circula el virus Zika y su posible relación con este virus, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica el 1 de diciembre de 20151. Dicha alerta recomienda a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika; preparen los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención, incluyendo servicios especializados para síndromes neurológicos, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal.

524.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Preguntas y respuestas sobre el zika y el embarazo. OPS/OMS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2016

Descripción: Serie de preguntas y respuestas que se hacen sobre el virus del Zika, que actualmente se presenta en latinoamérica y el caribe.

525.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Zika-Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus zika en mujeres gestantes. OPS/OMS
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2016

Descripción: El propósito de este documento es brindar a los profesionales de salud que asisten a mujeres gestantes, información actualizada en base a las mejores evidencias disponibles para prevenir la infección, diagnosticarla oportunamente, sugerir tratamiento, dar seguimiento a las embarazadas, así como notificar el caso a las autoridades sanitarias competentes.

526.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Efectos de un programa educativo en los conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna
Autor:  María Escalona, Milagros Varón, Ani Evies, Flor Sanmiguel, Yslanda Vargas, Amarilis Guerra.
Año de Publicación:  2012

Descripción: La lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de la salud, ya que protege contra la desnutrición y enfermedades. Sin embargo, esta práctica viene en descenso en los últimos tiempos. El abordaje que se hace desde enfermería no tiene en cuenta la cultura de las mujeres, sus conocimientos y prácticas para atenderlas en forma integral.

527.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Depresión y ansiedad en embarazadas
Autor:   Mardorys Diaz, Rosanna Amato, José G. Chávez, Mónica Ramirez, Shirley Rangel, Lucy Rivera, Jesús López
Año de Publicación:  2013

Descripción: La pesquisa de depresión y ansiedad en las gestantes permite evitar el deterioro de la salud mental materna y las graves consecuencias sobre sus hijos. Se planteó analizar los niveles de depresión y ansiedad en embarazadas que acudieron a la consulta de perinatología y medicina materno-fetal de un Hospital Materno Infantil entre junio–agosto 2012.

528.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Comparación entre los niveles de prolactina de madres en relactancia y madres con lactancia materna exclusiva
Autor:  Isabel Cluet de Rodríguez, María del Rosario Rossell-Pineda, Thais Álvarez de Acosta, Rosanny Chirinos
Año de Publicación:  2014

Descripción: Estudio no experimental, prospectivo, comparativo y longitudinal, realizado con el objetivo de comparar los niveles de prolactina en 15 madres (Grupo estudio) con más de dos semanas de haber suspendido la lactancia materna y entrenadas para relactar según método recomendado por Organización Mundial de la Salud: Estimulación del pezón y del pecho, Técnica de chorrear y gotear y Extracción mecánica y manual y en 25 madres (grupo control) que lactaban en forma exclusiva, cuyos hijos menores de seis meses, fueron hospitalizados por diversas patologías, en la División Pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, desde noviembre 2010 a octubre 2011.

529.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Madre Canguro: una alternativa sencilla y costo eficaz para la proteccion de los recien nacidos prematuros o bajo peso al nacer.
Autor:  Jenny P. Lizarazo-Medina , Juan M. Ospina-Diaz y Nelly E. Ariza-Riaño
Año de Publicación:  2011

Descripción: El Programa Madre Canguro (PMC) ha sido reconocido como una metodología eficaz y costo efectiva que permite a las instituciones de salud realizar un proceso de cuidado y seguimiento de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer, que desde Colombia se ha proyectado al mundo científico y ha consolidado unas técnicas y procedimientos propios, que han mejorado sustancialmente el pronóstico y las secuelas de la condición de prematurez.

530.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  El inicio precoz de la lactancia materna se ve favorecido por la educación de la salud maternal.
Autor:  Juan Miguel Martínez Galiano, Miguel Delgado Rodríguez (CIBERESP)
Año de Publicación:  2013

Descripción: La lactancia materna (LM) es de vital importancia hoy en día, tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como mínimo la LM exclusiva abarque los primeros seis meses de vida. Esta recomendación está basada en la evidencia científica. Existen muchas pruebas de los beneficios que aporta la LM a corto y largo plazo, no sólo en la salud del recién nacido, sino también de la madre.

531.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Factores asociados con el índice de masa corporal materno en un grupo de gestantes adolescentes, Medellín, Colombia
Autor:  Natalia Zapata-López, Sandra Lucía Restrepo-Mesa
Año de Publicación:  2013

Descripción: El estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de factores socioeconómicos, de seguridad alimentaria, de salud, y algunas medidas antropométricas, en la clasificación del índice de masacorporal (IMC) en un grupo de gestantes adolescentes de la ciudad de Medellín, Colombia, durante el tercer trimestre de gestación.

532.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Guía de implementación del programa Madre Canguro. USAID/Save the Children.
Autor:  MCHIP, Save the children, the white ribbon alliance
Año de Publicación:  2012

Descripción: Esta guía de implementación del programa Madre Canguro (PMC) tiene como propósito brindar directrices apropiadas tanto para los formuladores de la política como para los administradores de los programas de salud materna y del recién nacido en el nivel nacional. A través de los capítulos siguientes se detallan los pasos clave para el desarrollo, implementación y expansión sostenible de los servicios del (PMC) en países en desarrollo.

533.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Nacidos demasiado pronto. Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, OMS/Save the Children
Autor:  OMS
Año de Publicación:  2012

Descripción: Nacidos Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros presenta las primeras estimaciones sobre tasas de nacimientos prematuros por país y fue producido por un extenso grupo de 45 expertos multidisciplinarios internacionales de 26 organizaciones y 11 países, con más de 40 organizaciones de apoyo. Este informe está escrito en apoyo de todas las familias que han sido afectadas por un nacimiento prematuro. Este nforme está escrito en apoyo de la Estrategia Global para la Salud de la Mujer y los Niños y los esfuerzos de Cada Mujer Cada Niño, encabezados por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

534.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Muerte fetal intrauterina. The Lancet
Autor:  The lancet
Año de Publicación:  2011

Descripción: “Millones de familias sufren la pérdida de un bebé por Muerte Fetal Intrauterina. Sin embargo, no existe un registro de este tipo de muertes. Las familias no reciben apoyo, y en la actualidad no se analiza cómo solucionar este flagelo. El registro de los casos de muerte fetal intrauterina, muertes maternas y neonatales, así como la implementación de una acción programática estratégica, pondrán en evidencia la importancia del registro de cada caso”.

535.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Acabemos con las muertes neonatales, aseguremos la supervivencia de todos los bebés. Save the Children.
Autor:  Save the Children
Año de Publicación:  2014

Descripción: El mundo ha hecho grandes progresos en la lucha contra la mortalidad infantil en los últimos años. Desde 1990, hemos reducido casi a la mitad el número de niños y niñas que mueren por año antes de cumplir los cinco años de edad: de 12,6 millones a 6,6 millones.

536.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mesa sobre el Plan de aceleración para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna grave
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: La Mesa sobre el Plan de aceleración para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna grave fue coordinada  por el Dr. Bremen De Mucio, Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva y moderada por el Dr. Pablo Durán, Asesor Regional de Salud Neonatal, ambos del CLAP/SMR.  

537.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Últimos avances del Sistema Informático Perinatal (SIP) en la Región
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: El Dr. Gerardo Martínez, Consultor en Sistemas de Información del CLAP/SMR, fue el encargado de coordinar esta mesa de trabajo sobre este instrumento diseñado por el Centro para actuar como eje articulador de las estrategias y programas que la institución implementa. A continuación, se dio paso a los tres invitados que conformaron esta instancia para contar la experiencia del SIP en Argentina, México y las Bahamas.

538.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mesa sobre Vigilancia  e Información en Salud Perinatal
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: Durán presentó los enfoques en el desarrollo del componente de salud neonatal en el corto, mediano y largo plazo con la estrategia de cooperación técnica en la actualización y fortalecimiento de los planes nacionales, los perfiles de país y los sistemas de información.

539.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Mejorando Vidas por medio de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de CARE. Perú, 2007.
Autor:  Proyecto FEMME
Año de Publicación:  2007

Descripción: Una de las múltiples víctimas del sangriento conflicto interno en el Perú fue su sistema de salud que ya era frágil, especialmente en las regiones rurales pobres como la zona alto andina de Ayacucho. En respuesta a ello, CARE ha estado trabajando para abordar la situación de la salud materna a nivel nacional – en particular, la enorme falta de servicios de cuidado obstétrico de emergencia apropiados. Con tantos hogares encabezados por mujeres, su bienestar es más importante que nunca. Tal como afirma el Dr. Max Vega, Jefe del Departamento de Obstetricia del Hospital Regional de Ayacucho, “La madre es el pilar de la unidad familiar. La unidad familiar es, a su vez, el pilar de una sociedad. Cuando salvamos la vida de una madre, en realidad estamos salvando a una sociedad”.

540.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mesa sobre Calidad de Cuidados en Salud
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: El Dr. Durán realizó una breve introducción a la temática de la mesa. “La visibilización de condiciones específicas que afectan la salud y calidad de vida así como la promoción de intervenciones específicas constituye otro eje central en el trabajo desarrollado desde CLAP.  Condiciones vinculadas a la prematuridad, malformaciones congénitas, sepsis e infecciones y asfixia, constituyen las principales causas de muerte. En todas ellas, es clave el mejoramiento de la calidad de atención”, puntualizó Durán.




Actualmente se están listando los recursos del 511 al 540 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video