Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 991 al 1020 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


991.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Género y salud: una guía práctica para la incorporación de la Perspectiva de Género en Salud. OPS.
Autor:  OMS
Año de Publicación:  0000

Descripción: En esta guía se introducen los conceptos de género y se analizan las formas en que las normas, los roles y las relaciones de género afectan a los resultados y la respuesta en el ámbito de la salud. Al mismo tiempo, se reconoce que el género es una cuestión transversal que debe considerarse junto con otras fuentes de inequidades en la salud, como la pobreza, la edad, la diversidad étnica y el desarrollo socioeconómico general del contexto en cuestión.

992.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Uso de tira reactiva para detección de proteinuria. Nicaragua.
Autor:  HCI
Año de Publicación:  2012

Descripción: Video educativo para enseñar el uso de la tira reactiva en la detección de proteinuria como parte del diagnóstico de preeclampsia.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/-OwJcR49ZOw >>


993.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Mitos y métodos anticonceptivos, UNFPA / PROMSEX
Autor:  Tula Zegarra. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX.
Año de Publicación:  2011

Descripción: Documento que aborda el tema de anticoncepción, enfocado en las evidencias científicas disponibles, considerando que sobre esa base se ha construido conocimiento popular, mitos y prejuicios que también abarcan los aspectos relacionados a la reproducción y sexualidad, que continúan arraigados en diversos profesionales de la salud.

994.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción, OPS/OMS.
Autor:  Organización Panamericana de la Salud, WAS
Año de Publicación:  2000

Descripción: El presente documento es el fruto de la consulta regional para reevaluar estrategias de promoción de la salud sexual, en Antigua Guatemala, Guatemala, mayo de 2000 y que fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con la Asociación Mundial de Sexología (WAS).

995.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Indicadores básicos situación de la salud en las Américas, 2012, OPS
Autor:  OPS/ OMS
Año de Publicación:  2012

Descripción: La publicación “Situación de Salud en las Américas. Indicadores Básicos 2012” de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/WHO) presenta la última información disponible sobre los indicadores de salud de los países y territorios de la Región de las Américas.

996.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Administración semanal de suplementos de hierro y ácido fólico a mujeres en edad reproductiva: su importancia en la promoción de una óptima salud materna e infantil. OMS.
Autor:  OMS
Año de Publicación:  2009

Descripción: Declaración de una reunión consultiva mundial organizada por la OMS sobre la administración semanal de suplementos de hierro y ácido fólico a mujeres en edad reproductiva para prevenir la anemia.

997.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Salud en las Américas, 2012. Panorama regional y perfiles de país en América Latina. OPS.
Autor:  OPS, OMS
Año de Publicación:  2012

Descripción: Salud en las Américas es la principal publicación de la Organización Panamericana de la Salud enfocada en la situación de la salud –sus determinantes y tendencias– en la Región de las Américas. Es un informe publicado cada cinco años que analiza las condiciones, los avances y los desafíos sanitarios en la Región. La presente edición resume los principales logros y desafíos de la salud en cada uno de los 48 países y territorios miembros de la OPS.

998.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Mola hidatiforme parcial.
Autor:  Lázaro López Baños, José Adalberto Oliva Rodríguez, José Pérez Trujillo, Estela Paula Hernández Pérez, Tamara Hernández Pérez
Año de Publicación:  2012

Descripción: Estudio de caso en el que se describen las características clínicas y ultrasonográficas de una mola hidatiforme parcial o mola embrionada. El término enfermedad trofoblástica gestacional es una anormal proliferación del trofoblasto, que desde el punto de vista histológico se clasifica en mola hidatiforme, mola invasora, coriocarcinoma y tumor del sitio de implantación del trofoblasto.

999.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Siameses.
Autor:  Lisandra Rodríguez Velázquez, Emilia Vega Gutiérrez, Felisa Sáez González, Edelberto Gámez Pérez, María de los Ángeles Rodríguez Rubio, Marlena Hechavarría Rodríguez
Año de Publicación:  2012

Descripción: Estudio del primer caso de siameses reportado en Cuba en el 1er. trimestre del embarazo.

1000.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Control de la calidad en los programas de pesquisa de cáncer cérvicouterino, Cuba.
Autor:  Sarduy Nápoles, Miguel
Año de Publicación:  2012

Descripción: La neoplasia maligna del cérvix es una de las pocas localizaciones de cáncer evitables, si se detecta antes de que progrese hacia la infiltración. La manera más eficiente de detección precoz es mediante un programa de pesquisa que facilite a la mujer, realizar una prueba citológica con calidad y regularidad y si esta resulta anormal, ofrecer las facilidades para acceder a una atención especializada y un tratamiento efectivo y su seguimiento evolutivo. El objetivo del presente artículo es exponer la utilidad de los métodos para el control de la calidad empleados en los programas de pesquisa de cáncer del cérvix.

1001.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Lesiones preinvasivas del cuello uterino.
Autor:  Dra. Dalgis Lau Serrano, MSc. María Margarita Millán Vega, Dr. C. Yarine Fajardo Tornés, MSc. César Sánchez Alarcón
Año de Publicación:  2012

Descripción: El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer a nivel mundial y la principal por enfermedades malignas. Estudios cubanos han reportado que más del 12 % de mujeres atendidas en el programa presentaron esta enfermedad, a pesar del programa nacional de detección precoz vigente. Su incidencia pone en evidencia que el control de la enfermedad, aunque constituye un propósito deseado, todavía no ha logrado los objetivos propuestos.

1002.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Intervención educativa sobre el condiloma acuminado en mujeres en edad fértil, Cuba.
Autor:  MSc. Yoandra González Sáez, MSc. Zeida Alfonso Masa, MSc. Isbel Hernández Sáez, MSc. Jorge César Pedroso Delgado, MSc. Zoila Corrales Wong, Lic. Yadilka Gómez Verdecia
Año de Publicación:  2012

Descripción: Estudio de intervención educativa encaminado a incrementar el nivel de conocimiento de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), infección de transmisión sexual frecuente en las mujeres en edad fértil.

1003.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Valor del ultrasonido en el diagnóstico de las masas anexiales, Cuba.
Autor:  Dra. Tania Clavijo Rodríguez, Dr. Miguel Lugones Botell, Dra. Lourdes Guevara Alfayate, Dra. Natasha Berlán León
Año de Publicación:  2012

Descripción: El empleo de técnicas de diagnóstico por imágenes ha cambiado el enfoque sobre el manejo de muchas afecciones en Medicina. Este es un estudio destinado a determinar el valor del ultrasonido en el diagnóstico de las masas anexiales y correlacionarlo con los hallazgos anatomopatológicos.

1004.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente.
Autor:  Gilberto Enrique Menéndez Guerrero, Inocencia Navas Cabrera, Yusleidy Hidalgo Rodríguez, José Espert Castellanos
Año de Publicación:  2012

Descripción: Resultados del estudio de intervención educativa realizado para modificar los criterios sobre el embarazo y sus riesgos en adolescentes embarazadas atendidas en el Policlínico "Arturo Puig Ruiz de Villa", municipio Minas, Camagüey, República de Cuba, durante el período de enero de 2009 a enero de 2010.

1005.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Aspectos relevantes de la restricción del crecimiento intrauterino.
Autor:  Carlos Marcelino Díaz Macaya, Antonio Rodríguez González, Iris Amores LLanes, Magdalena Sáez Martínez, Daisy Dueñas Díaz, Adnery Luaces Casas
Año de Publicación:  2012

Descripción: La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es una afección caracterizada por una limitación del potencial del crecimiento fetal de causa heterogénea y manifestaciones variables. Su importancia no solo radica en lo que significa en la morbilidad y la mortalidad infantil, sino también, en que estos niños tienen habitualmente múltiples problemas posteriores.

1006.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Factores de riesgo prenatales relacionados con la aparición de las cardiopatías congénitas.
Autor:  Lázaro López Baños, Zonia Fernández Pérez, Dr Carlos García Guevara
Año de Publicación:  2012

Descripción: Estudio observacional, analítico, de casos y controles para identificar los factores de riesgo prenatales relacionados con la aparición de las cardiopatías congénitas. El estudio se realizó en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, de enero del 2000 a diciembre del 2009. Las cardiopatías congénitas constituyen defectos estructurales y/o funcionales del corazón y los grandes vasos, están relacionadas con la primera causa de muerte en niños menores de 1 año.

1007.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Resultados de la atención a pacientes con riesgo de preeclampsia-eclampsia. Cuba
Autor:  Juan Antonio Suárez González, María Rosa Cabrera Delgado, Mario Gutiérrez Machado, Alexis Corrales Gutiérrez, Vivian Cairo González, Lourdes Rodríguez Royelo. Hospital Universitario Ginecobstétrico
Año de Publicación:  2012

Descripción: Estudio encaminado a demostrar los resultados de la atención a gestantes con riesgo de preeclampsia eclampsia.

1008.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Exceso y el bajo peso corporal al nacimiento en hijos de madres con diabetes. Cuba.
Autor:  Damarys Álvarez Zapata, Lemay Valdés Amador, Osvaldo Santana Bacallao, Josefina Lugo Alonso
Año de Publicación:  2012

Descripción: El hijo de madre con diabetes (HMD) puede sufrir alteraciones durante el embarazo por la enfermedad materna. Cuando aparece en la segunda mitad de la gestación hablamos de fetopatía diabética, más frecuente en mujeres con descontrol metabólico y en la diabetes mellitus gestacional (DMG). La edad, paridad, obesidad, ganancia de peso durante el embarazo, grado de intolerancia a la glucosa, entre otros, pueden influir como determinantes del crecimiento fetal. Los autores se propusieron conocer la relación de estos factores con el peso del neonato.

1009.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Nacer de nuevo. Parto tradicional humanizado en Morona Santiago, Ecuador. Tercera parte.
Autor:  MSP, UNICEF
Año de Publicación:  2010

Descripción: Este documental, está dirigido a profesionales de salud, agentes de salud y comunidad en general. Es una experiencia del personal médico que labora en la provincia de Morona Santiago, mujeres embarazadas y sus familias, y la comunidad Shuar. Se busca incluir el parto intercultural humanizado como una opción de atención en todos los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Este proyecto se desarrolla desde el Ministerio de Salud Pública en coordinación con organismos de los pueblos Shuar, el apoyo técnico de UNICEF Ecuador y el financiamiento del gobierno de Finlandia.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/XkVPNUnLXs0 >>


1010.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Nacer de nuevo. Parto tradicional humanizado en Morona Santiago, Ecuador. Segunda parte.
Autor:  MSP, UNICEF
Año de Publicación:  2010

Descripción: Este documental, está dirigido a profesionales de salud, agentes de salud y comunidad en general. Es una experiencia del personal médico que labora en la provincia de Morona Santiago, mujeres embarazadas y sus familias, y la comunidad Shuar. Se busca incluir el parto intercultural humanizado como una opción de atención en todos los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Este proyecto se desarrolla desde el Ministerio de Salud Pública en coordinación con organismos de los pueblos Shuar, el apoyo técnico de UNICEF Ecuador y el financiamiento del gobierno de Finlandia.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/bpAFKApwBaM >>


1011.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Nacer de nuevo. Parto tradicional humanizado en Morona Santiago, Ecuador. Primera parte.
Autor:  MSP, UNICEF
Año de Publicación:  2010

Descripción: Este documental, está dirigido a profesionales de salud, agentes de salud y comunidad en general. Es una experiencia del personal médico que labora en la provincia de Morona Santiago, mujeres embarazadas y sus familias, y la comunidad Shuar. Se busca incluir el parto intercultural humanizado como una opción de atención en todos los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Este proyecto se desarrolla desde el Ministerio de Salud Pública en coordinación con organismos de los pueblos Shuar, el apoyo técnico de UNICEF Ecuador y el financiamiento del gobierno de Finlandia.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/uw9t0ez0qK4 >>


1012.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave: estrategia de monitoreo y evaluación. CLAP/OPS, OMS, USAID, CIDA, AECID.
Autor:  Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva. OPS
Año de Publicación:  2012

Descripción: Los autores pretenden que la ejecución de este Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna grave, con el más amplio compromiso de los países de las Américas, permita a las mujeres y a los niños mejorar su salud y el ejercicio de sus derechos fundamentales y de justicia social. El presente documento presenta un conjunto de indicadores para medir los avances y el impacto de la puesta en marcha del Plan Regional, que permita la comparabilidad de la información más allá de las adaptaciones locales.

1013.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  SISTEMA INFORMATICO PERINATAL - Manual de uso del programa para el análisis y aprovechamiento de la información, CLAP / OPS, AECID.
Autor:  Centro Latinoamericano de Perinatología / Salud de la Mujer y Reproductiva - CLAP/SMR, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS
Año de Publicación:  2012

Descripción: La Historia Clínica Perinatal constituye la fuente de datos más valiosa con que cuenta el equipo de salud. El CLAP/SMR como respuesta a esta necesidad, ha elaborado la propuesta de Sistema Informático Perinatal que contempla todos los aspectos mencionados anteriormente. Está constituido por la Historia Clínica Perinatal (HCP), el Carné Perinatal (CP) y el Sistema Computarizado con programas para el procesamiento de la información.

1014.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe: Estrategia de Monitoreo Regional. CLAP/OPS, UNICEF.
Autor:  Centro Latinoamericano de Perinatología / Salud de la Mujer y Reproductiva - CLAP/SMR Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS
Año de Publicación:  2010

Descripción: Este documento apoya la integración programática y el aumento a escala de la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita. Presenta la justificación de establecer una estrategia de monitoreo común y explica por qué se precisa este marco para hacer un seguimiento del progreso de la iniciativa de eliminación a nivel regional. Está destinado a gerentes de Programas Nacionales de SIDA e ITS, gerentes de Programas de Salud Maternoinfantil y especialistas en M&E en América Latina y el Caribe.

1015.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Herramientas para el fortalecimiento de la partería profesional: lineamientos para tomadores de decisiones y planificadores para fortalecer la regulación, acreditación y educación de las parteras profesionales. CLAP/OPS, USAID.
Autor:  Organización Panamericana de la Salud
Año de Publicación:  2010

Descripción: Esta colección de documentos, ofrece orientación a los gobiernos que se esfuerzan por cumplir con normas elevadas de calidad de la atención y buenos servicios de partería profesional. Cada documento trata un elemento diferente que se debe fortalecer para tener un cuadro competente de parteras profesionales.

1016.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Guías para el continuo de atención de la mujer y el recién nacido focalizadas en APS. CLAP / OPS.
Autor:  Centro Latinoamericano de Perinatología. Salud de la Mujer y Reproductiva. LAP/SMR- OPS/OMS
Año de Publicación:  2011

Descripción: La renovación de la atención primaria de salud propuesta en esta guía está basada en las mejores evidencias disponibles y ayudan al personal de los servicios a desarrollar normas que protegen y promueven mujeres y niños/as más sanos. En esta guía se profundizan los contenidos de los cuidados pregestacionales con un criterio de prevención y promoción que procura mejorar el estado de salud de la mujer, su pareja y su hijo/a con medidas relativamente sencillas. Incorpora aspectos sobre planificación familiar con enfoque de derechos.

1017.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Sistema Informático del Adolescente (SIA): historia clínica del adolescente y formularios complementarios: instrucciones de llenado y definición de términos.CLAP / OPS.
Autor:  Centro Latinoamericano de Perinatología / Salud de la Mujer y Reproductiva - CLAP/SMR, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS
Año de Publicación:  2010

Descripción: El Sistema Informático del Adolescente (SIA) tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención de los adolescentes en los servicios de salud. La finalidad de este material es presentar el formulario básico de Historia del Adolescente (HCA) y el formulario de llenado rápido para el registro de la evolución (HCA evolución). Un mecanismo de alerta incluido en el formulario identifica los signos que pueden llevar a situaciones de riesgo y por lo tanto sugieren conductas del equipo de salud. La obra contiene instrucciones detalladas para el llenado de la Historia del Adolescente y del formulario de evolución, como expresión de normas de atención integral.

1018.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  ¿Conoce usted sus opciones de planificación familiar?.
Autor:  Organización Mundial de la Salud y Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación
Año de Publicación:  2011

Descripción: Afiche de Planificación Familiar, adaptado del Manual para Proveedores, contiene información clave para usuarios acerca de métodos anticonceptivos y sus múltiples opciones.

1019.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Planificación Familiar. Un manual Mundial para Proveedores.
Autor:  Organización Mundial de la Salud y Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación
Año de Publicación:  2011

Descripción: La orientación práctica actualizada de este manual ayudará a mejorar la calidad de los servicios de planificación familiar y a maximizar el acceso de la gente a los mismos. Puede servirles a los proveedores de planificación familiar para asistir a los usuarios en su elección de un método de planificación familiar, a apoyar su uso eficaz y a resolver los problemas de los usuarios. Este libro define y explica todas las posibles opciones para elegir, comenzar y cambiar el método de planificación familiar de la manera más apropiada.

1020.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Introducción de oxitocina en el sistema de inyección Uniject™ durante el manejo activo de la tercera etapa del parto (MATEP) a nivel institucional en Honduras.
Autor:  MCHIP, ChildFund, Secretaría de salud de Honduras, PATH
Año de Publicación:  2012

Descripción: Esta evaluación demostró altos niveles de aceptación de la oxitocina en Uniject y la facilidad de capacitación sobre su uso para los/as proveedores/as de atención en salud, lo que significa que la introducción para su uso en la mayoría de los equipos debería ser relativamente fácil. Es posible que los beneficios ofrecidos por la oxitocina en Uniject puedan ser mayores que sus desventajas.




Actualmente se están listando los recursos del 991 al 1020 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video