Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 1261 al 1290 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


1261.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México.
Autor:  Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Año de Publicación:  2009

Descripción: El esfuerzo de los diversos gobiernos por disminuir la mortalidad materna no siempre ha sido exitoso. El sistema de salud mexicano ha logrado utilizar las evidencias para diseñar y poner en marcha reformas encaminadas a la mejora sustancial. La respuesta del sistema de salud ante el reto de la muerte materna tiene que contener características de equidad, calidad, protección financiera, enfoque basado en derechos, integralidad y transparencia. En años recientes se ha logrado un consenso internacional respecto al qué hacer para disminuir la mortalidad materna.

1262.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Medición de los efectos de las intervenciones en el cambio de comportamiento y la prestación de servicios en Guatemala, con resultados de encuestas de población.
Autor:  Fannie Fonseca Becker, Catherine Schenck Yglesias
Año de Publicación:  2004

Descripción: El Programa de Salud Materna y Neonatal en Guatemala empleó métodos de investigación para evaluar formalmente el impacto del componente de intervención en el cambio de comportamiento. Se utilizaron los sistemas de información sobre salud y gestión de rutina para construir indicadores de procesos de Maternidad Saludable, para monitorear el componente de prestación de servicios de atención Materna y Neonatal Esencial.

1263.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Técnicas de muestreo para garantizar la calidad de los lotes en encuestas sanitarias en países en desarrollo: ventajas y limitaciones actuales.
Autor:  Claudio E. Lanata y Robert E. Black.
Año de Publicación:  1994

Descripción: El Metodo de Muestreo para Garantizar la Calidad de los Lotes, (MGCL) se presenta como una oportunidad interesante de usar apropiadamente la investigación cuando se quiere conocer la realidad de zonas mas localizadas sobre algunos aspectos de un Programa de salud. MGCL sirve para vigilar o monitorear el avance o evolución de los elementos claves de una propuesta de intervención a menor costo y esfuerzo especialmente en paises en desarrollo. Se describen sus ventajas y limitaciones actuales así como las propuestas para superar esas dificultades con investigaciones ulteriores .

1264.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI. Bolivia
Autor:  Ministerio de salud y Deportes - Bolivia
Año de Publicación:  2008

Descripción: Manual de procedimientos para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI. Describe los procedimientos a seguir en la atención a la madre y al recien nacido/a; como evaluar y clasificar al menor de 7 días que consulta en el servicio de salud; como tratar al menor de 7 días y orientar a la madre o acompañante; aborda sobre los Métodos de seguimiento y reevaluación al menor de 7 días, y sobre los Formularios de registro y cuidados postnatales..

1265.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Noti Canguro.
Autor:  Fundación Canguro
Año de Publicación:  2009

Descripción: Se están escribiendo para el Ministerio de Protección Social los lineamientos técnicos para la implementación del Programa Madre Canguro en Colombia, ésto para fundamentar el cumplimiento de la Resolución 425 de 2008.

1266.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Método Madre Canguro. Guía Práctica
Autor:  Fundación Canguro (N. Charpak, Z. Figueroa)
Año de Publicación:  2004

Descripción: Todos los años vienen al mundo en torno a 20 millones de niños que presentan bajo peso al nacer (BPN), bien como consecuencia de un parto prematuro o bien debido a anomalías en el crecimiento prenatal; la mayoría de estos niños nace en países poco desarrollados. El MMC es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

1267.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Técnica Madre Canguro. Guías de manejo
Autor:  Fundación Canguro (N. Charpak, Z. Figueroa)
Año de Publicación:  0000

Descripción: Esta guía se basa en los siguientes documentos: a) un protocolo de manejo desarrollado y aplicado por el Programa Madre Canguro ISS- WorldLab en Colombia; b) Reporte del II Encuentro Internacional de la TMC realizado en Bogotá, Colombia durante la primera semana de Diciembre de 1998 y c) la propuesta de pautas de la TMC producida por A. Cattaneo y R. Davanzo en Trieste, Italia. Estas guias se proponen como punto de inicio para desarrollar políticas y guías nacionales y/o locales adaptadas a las necesidades específicas, circunstancias y recursos disponibles.

1268.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Guías de Práctica Clínica basadas en evidencia para la óptima utilización del método MADRE CANGURO de cuidados del Recién Nacido pretérmino y/o bajo peso al nacer. Colombia
Autor:  Juan Gabriel Ruiz P., Nathalie Charpak.
Año de Publicación:  2007

Descripción: Las guías de práctica clínica han sido definidas como Recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones respecto a los cuidados de salud más apropiados para circunstancias clínicas específicas. La recomendación basada en evidencia es la unidad estructural y funcional con la que se construye una guía de práctica clínica basada en la evidencia.

1269.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Hasta el Último Rincón. Manejo de Casos Comunitario.
Autor:  Dr. David Marsh, Dr. Dixmer Rivera, Dr. Steve Wall, Dr. Elizabeth Bocaletti
Año de Publicación:  2009

Descripción: CCM da prioridad al tratamiento (a nivel comunitario) de las infecciones que causan la mayor cantidad de muertes en la niñez en países en desarrollo, como: Neumonía, Diarrea, Malaria y Sepsis neonatal. CCM usa miembros de la comunidad (por lo general son trabajadores o promotores de salud) para proveer los servicios.

1270.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Generación de una política prioritaria de iniciativas globales de salud: Un marco de referencia y estudio de caso de mortalidad materna.
Autor:  Jeremy Shiffman, Stephanie Smith
Año de Publicación:  2007

Descripción: El presente artículo aborda el marco de referencia, exámina las determinantes de la prioridad política global para maternidad segura respecto a este marco de referencia, señala los desafíos que esta iniciativa puede enfrentar para lograr una priorización en la década que viene e identificar preguntas para investigaciones futuras para incorporarlas en las fuentes de prioridades políticas de iniciativas de salud globales.

1271.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Sepsis Neonatal:Revisión clínica.
Autor:  Nadia Cuba Velásquez
Año de Publicación:  0000

Descripción: La sepsis neonatal es una de las principales causas de mortalidad en los recién nacidos. Se caracteriza por invasión bacteriana sistémica, de origen materno (vertical) , nosocomial o comunitario (bacteremia) con un cuadro tóxico-sistémico de difícil manejo y alta letalidad. El Estreptococo beta hemolítico del grupo B es el gérmen etiológico mas frecuente. El diagnóstico oportuno a través de cultivos de fluidos estériles (hemocultivo, de líquido cefaloreaquídeo, urocultivo y aspirado bronquial son trascendentales para el tratamiento que generalmente es a base de ampcilina y aminoglucósidos, aunque dependiendo del germén y su sensibilidad se pueden utilizar penicilina sódica, cefalosporinas y si se comprueba S. Epidermidis se recomienda Vancomicina.

1272.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Cuenta regresiva 2015. Supervivencia materna, neonatal e infantil.
Autor:  S/A
Año de Publicación:  2008

Descripción: El presente documento habla sobre el seguimiento de los progresos realizados en relación con la supervivencia materna, neonatal e infantil. Los 68 países prioritarios para la cuenta regresiva.

1273.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Evaluación de estrategias para la introducción de prácticas PERINATALES esenciales: ligadura tardía del Cordón, manejo activo del alumbramiento, apego precoz y lactancia materna. Bolivia
Autor:  Viscarra M., Gonzales F., Padilla J.
Año de Publicación:  2009

Descripción: La presente investigación promueve la implementación de prácticas basadas en la evidencia médica que contribuyen a reducir importantes problemas de salud pública como son: la anemia y la desnutrición infantil a través de la ligadura tardía del cordón umbilical, el apego precoz y la lactancia materna inmediata, así como la primera causa de muerte materna, la hemorragia post parto, a través del alumbramiento activo.

1274.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Mecanismos de la anticoncepción oral de emergencia
Autor:  Dr. Luis Távara Orozco
Año de Publicación:  0000

Descripción: Publicación que tiene como objetivo actualizar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), dirigida a las personas involucradas en la prestación de servicios de anticoncepción y de información, comunicación y abogacía en el tema

1275.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Ensayo clínico aleatorizado de Control Prenatal de la OMS.
Autor:  OMS
Año de Publicación:  2009

Descripción: En principio, el nuevo modelo de control prenatal de la OMS divide a las mujeres embarazadas en dos grupos: aquéllas elegibles para recibir el CPN de rutina llamado componente básico y aquéllas que necesitan cuidados especiales determinados por sus condiciones particulares de salud y/o factores de riesgo. La elegibilidad de las mujeres para el componente básico se determina a través de criterios pre-establecidos. A las mujeres restantes se les brinda el cuidado correspondiente a su patología o factor de riesgo detectado.

1276.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Guía para el abordaje de las enfermedades más comunes de la infancia y la malnutrición. Atención hospitalaria de niñas y niños de 1 mes a 4 años de edad. AIEPI Hospitalario. Ministerio de Salud, Nicaragua.
Autor:  Ministerio de Salud - Nicaragua
Año de Publicación:  2009

Descripción: Esta guía presenta abordajes clínicos basados en las mejores evidencias científicas actuales, para la atención de niños/as de 1 mes a 4 años de edad en hospitales con recursos básicos de laboratorio y medicamentos esenciales.

1277.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Estándares e Indicadores de calidad de planificación familiar, salud materna, salud neonatal y de la niñez, VIH/sida y uso correcto de las soluciones antisépticas y desinfectantes e higiene de manos. Ministerio de Salud, Nicaragua.
Autor:  Ministerio de Salud - Nicaragua
Año de Publicación:  2009

Descripción: En este documento se definen los estándares e indicadores implementados por el MINSA los que están basados en los protocolos clínicos oficiales que se han venido actualizando a lo largo de los años tomando como referencia las mejores evidencias científicas.

1278.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Ciclo de mejora (PEVA) sobre el cumplimiento del esquema de corticoide antenatal en embarazadas con amenaza de parto prematuro. Hospital "Nuevo Amanecer", RAAN, Nicaragua.
Autor:  Dr. Armando Palacios, Lic. Emilia, Lic. Celia Ignacio, Dr. Wilfredo Cunningham.
Año de Publicación:  2009

Descripción: Este es un ciclo rápido de mejora planteado por equipo de mejoramiento del hospital Nuevo Amanecer de Bluefields con la finalidad de mejorar el uso de corticoide en la embarazada que acude con Amenaza de Parto Prematuro.

1279.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Compartiendo conocimientos para prevenir muertes maternas. Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe las experiencias de las estudiantes para Auxiliares de Enfermería Calificadas en Atención Materno Neonatal -AECAMN- en su práctica hospitalaria en dos hospitales escuela del interior del país.

1280.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Un paradigma moderno para mejorar la calidad de la atención de salud.
Autor:  Rashad Massoud, Karen Askov, Jolee Reinke, Lynne Miller Franco, Thada Bornstein, Elisa Knebel,y Catherine MacAulay
Año de Publicación:  0000

Descripción: En este documento se resume el conocimiento acumulado por el Proyecto de Garantía de Calidad en una de las principales áreas de acción para asegurar la calidad de la atención de salud: el mejoramiento de la calidad. El mejoramiento de la calidad identifica las discrepancias entre los servicios que efectivamente se prestan y las expectativas respecto a esos servicios. Luego disminuye estas discrepancias no sólo para cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios, sino para superarlas y lograr niveles de desempeño sin precedentes.

1281.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Reanimación Cardio pulmonar neonatal.
Autor:  S/A
Año de Publicación:  0000

Descripción: La RCP neonatal es un recurso sin comparación, en el manejo de los recién nacidos, aproximadamente del 5 al 10 % de los neonatos requieren algún tipo de reanimación y de 1 a 10 % de nacidos en un hospital alguna forma de ventilación asistida. Los niños que están deprimidos y tienen dificultad para respirar deben ser tratados con estrictas medidas protocolarias dependiendo de su situación y con la experticia mas amplia posible. así como con todos los insumos, medicamentos y equipos establecidos para el caso. Sob algunas las causas de depresión cardiorespiratoria pero la mas frecuente es la asfixia perinatal. La intervención oportuna y exacta es indispensable para garantizar sobervida y buen pronóstico en su salud.

1282.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Protocolos de atención Integral a Adolescentes 2009. Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2009

Descripción: Protocolos de Atención Integral a Adolescentes en las Unidades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

1283.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Normas y procedimientos para la atención Integral de salud a Adolescentes. Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2009

Descripción: Normas técnicas oficiales para la Atención Integral de Salud a Adolescentes en las Unidades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

1284.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Los Comités para la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos: Su aporte en América Latina y El Caribe.
Autor:  Verónica Simán Betancourt, de USAID
Año de Publicación:  2007

Descripción: El presente documento forma parte de cuatro estudios de caso que se están elaborando, sobre estrategias regionales innovadoras implementadas por uno o más países para poder avanzar en el logro de la DAIA (que todos los individuos puedan escoger, obtener, y utilizar métodos anticonceptivos de alta calidad cuando los necesiten). Los comités DAIA son interinstitucionales, por lo general de nivel técnico, y están encargados de coordinar esfuerzos para impulsar la DAIA en sus respectivos países. (Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana) y valorar su rol en los logros alcanzados hasta la fecha.

1285.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Visitas domiciliarias al recién nacido: una estrategia para aumentar la supervivencia
Autor:  OMS/UNICEF
Año de Publicación:  2009

Descripción: Documento en formato pdf. La presente declaración se centra en la asistencia al recién nacido y en los datos de que se dispone en esa materia. Los estudios realizados muestran que las intervenciones que se basan en la atención domiciliaria al recién nacido pueden prevenir entre el 30 y el 60 por ciento de las defunciones neonatales en entornos donde la mortalidad es elevada, en situaciones bajo control (3-7). Así pues, la OMS y el UNICEF recomiendan las visitas domiciliarias durante la primera semana de vida para aumentar la supervivencia de los recién nacidos.

1286.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Intervenciones interculturales en la atención del parto en Ecuador: Impacto en la satisfacción de las usuarias y en la utilización de los servicios.
Autor:  Jorge Hermida, Daniel González, Genny Fuentes, Juana María Freire y Steven Harvey
Año de Publicación:  2008

Descripción: Presentación de PowerPoint (en formato pdf) que describe las principales intervenciones y resultados de la Investigación Operativa de Humanización y Adecuación Cultural de la atención del Parto (HACAP), llevada a cabo en 4 provincias del Ecuador: Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar, durante el año 2007 y 2008.

1287.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Ministros de Salud de todo el mundo están reunidos en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en una conferencia global sobre mortalidad materna.
Autor:  BBC, Ciencia
Año de Publicación:  2009

Descripción: El objetivo, dicen los funcionarios, es buscar recursos y voluntad política para evitar "tantas muertes innecesarias" en todo el mundo. La BBC reporta sobre esta reunión --lea toda la noticia.

1288.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Se fortalece la salud neonatal en la región de Latino América y el Caribe.
Autor:  S/A
Año de Publicación:  2009

Descripción: Se relata la realización del FORO TECNICO REGIONAL: AVANZANDO LA SALUD NEONATAL organizado por la Alianza Neonatal Regional para América latina y el Caribe.

1289.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Manual para la evaluación del personal de salud en los centros regionales de capacitación en competencias obstétricas, neonatales, planificación familiar e infecciones nosocomiales. MSPAS, El Salvador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - El Salvador
Año de Publicación:  2009

Descripción: Manual que describe los métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación del personal de salud que recibe capacitación en competencias obstétricas, neonatales y de planificación familiar en Centros Regionales de Capacitación Clínica en El Salvador.

1290.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Centro de Atención Permanente de Tejutla, Guatemala, en camino a ser un distrito de salud modelo, a través de la Mejora Continua de la Calidad.
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe la implementación de la metodología mejoramiento colaborativo en el Centro de Atención Permanente del distrito de salud de Tejutla, departamento de San Marcos, enfocada en la salud materno neonatal; y las mejores intervenciones que se han realizado para dar una atención de calidad.




Actualmente se están listando los recursos del 1261 al 1290 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video