Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 541 al 570 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


541.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mesa sobre el Plan Regional de Salud del Recién Nacido
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: El Dr. Durán abrió la Mesa sobre el Plan Regional de Salud del Recién Nacido realizando una ponencia sobre la situación actual de la implementación del Plan y su proceso de evaluación final. Detalló brevemente lo sucedido desde 1990 al 2013 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcaron los lineamientos a nivel internacional para tratar de llegar a la meta de reducir la mortalidad infantil (ODM4).

542.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  El CLAP/SMR se reúne con los países de la Región y sus puntos focales para alinear las prioridades de cooperación en América Latina y el Caribe
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: Participaron autoridades de salud de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, conjuntamente con los puntos focales del Centro y el equipo técnico del CLAP/SMR. El evento tuvo como objetivo fundamental  socializar estrategias, acciones y lineamientos en torno a la salud de la mujer, materna y neonatal a la luz de los próximos desafíos globales y regionales.

543.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  AIEPI Neonatal en el contexto del continuo materno-recién nacido: CLAP/OPS, Uruguay
Autor:  Ministerio de Salud Pública de Uruguay, CLAP-SMR, OPS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Este manual complementa los materiales disponibles para que la estrategia AIEPI sea incorporada en la enseñanza de pre y post grado en las facultades de medicina y escuelas de enfermería para la introducción del componente neonatal en el contexto de la atención integrada.Se espera, con la amplia difusión de la incorporación de estas pautas, contribuir a disminuir los índices de mortalidad y morbilidad de manera de apoyar el avance de los países de la Región de las Américas, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ayudar con la mejora de la atención a la salud en los grupos prioritarios.

544.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Inequidades en salud en poblaciones indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. UNICEF
Autor:  A promise Renewed for the Americas, UNICEF, Tulane University
Año de Publicación:  2015

Descripción: Mortalidad materna, mortalidad neonatal, salud y nutrición infantil, retraso en el crecimiento en Guatemala.

545.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Manual de Trabajo sobre Salud Reproductiva en Escenarios Humanitarios
Autor:  GTI
Año de Publicación:  2010

Descripción: La prestación de servicios de salud reproductiva integrales de alta calidad requiere un enfoque multisectorial integrado. Todo el personal de sectores tales como protección, salud, nutrición, educación y servicio comunitario juega un papel importante en la planificación y prestación de servicios de salud reproductiva. La mejor manera de satisfacer las necesidades es dar participación a las comunidades afectadas en cada etapa de la acción, desde la evaluación de las necesidades y el diseño de los programas, hasta el lanzamiento, el mantenimiento y la evaluación del impacto de estos programas.

546.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cero Muertes Maternas por Hemorragia. (video)
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2015

Descripción: Cero muertes maternas por hemorragia es una iniciativa de la OPS/OMS dedicada a prevenir que las mujeres mueran como consecuencia de una hemorragia posparto, la segunda causa de muerte materna en las Américas. www.paho.org/ceromuertes

Ver video --> https://www.youtube.com/embed/3_dgi4ibbMs >>


547.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Cero Muertes Maternas por Hemorragia
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2015

Descripción: La hemorragia es la segunda causa de muerte materna en las Américas, una realidad inaceptable que queremos cambiar, dando acceso a las mujeres a los servicios de salud que necesitan, con calidad, respetando sus derechos, fortaleciendo al personal, equipandolos con tecnologías simples y abordando las barreras geográficas y culturales.

548.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  OPS y Lila Downs lanzan campaña para evitar muertes por hemorragia posparto en las Américas
Autor:  OPS, Lila Downs
Año de Publicación:  2015

Descripción: Una de cada cinco muertes maternas en la región es consecuencia de una hemorragia obstétrica. La mayoría podría evitarse ampliando el acceso a una atención de calidad y abordando barreras económicas, geográficas y culturales

549.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Guía para la Implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODSs en Salud Sexual y Reproductiva. IPPF
Autor:  Heather Barclay, IPPF; Raffaela Dattler, Red Europea de IPPF; Katie Lau, IPPF; Shadia Abdelrhim, Oficina Regional de IPPF para el Mundo Árabe; Alison Marshall, IPPF, Laura Feeney, IPPF
Año de Publicación:  2015

Descripción: Este documento busca resaltar los elementos de derechos y salud sexual y reproductiva dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y ofrece recomendaciones para la implementación de los mismos, pasando así de políticas a acción.

550.-
Tipo de Aporte:   Noticia CDP
Título:  Manos limpias salvan vidas. Nicaragua. (I parte)
Autor:  Ministerio de salud, Hospital San Juan de Dios, Nicaragua
Año de Publicación:  2010

Descripción: Este video producido en Nicaragua por el Ministerio de Salud, Hospital San Juan de Dios, SILAIS Estelí ayuda al personal de salud a promover la correcta higiene de manos para la prevención de infecciones nosocomiales.

Ver video --> ../archivos/smi_Ncp11.pdf >>


551.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Miércoles 2 de diciembre de 2015. OPS. Evento transmitido por el internet.
Autor:  OPS,OMS, USAID, Banco Mundial
Año de Publicación:  2015

Descripción: Invitación a unirse a la conmemoración del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, evento a través del internet. Rompiendo el ciclo de violencia contra las mujeres: Estrategias, Políticas y Acciones.

552.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Infección de vías Urinarias en el embarazo. Guía para la embarazada. Ministerio de Salud Pública, Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública, Dirección de Normatización.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Esta guía está dirigida a la embarazada y tiene como objetivo despejar las dudas que tenga en relación a la infección de las vías urinarias en esta etapa de su vida. El documento explica cómo prevenir las infecciones y en caso de presentar molestias cómo detectar los síntomas y qué hacer.

553.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Diagnóstico y tratamiento de la infección vaginal en obstetricia, Guía de Práctica Clínica. Ministerio de Salud Pública, Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública. Quito.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Las infecciones vaginales constituyen una de las razones más frecuentes de consultas prenatales; y son corresponsables de un importante porcentaje de morbilidad materna y morbimortalidad perinatal, sobre todo en lugares de escasos recursos. Las mujeres embarazadas desarrollan de manera fácil infecciones vaginales debido a cambios funcionales y hormonales.

554.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Lista interagencial de equipos e insumos para las intervenciones esenciales en salud materno-infantil y reproductiva” (en inglés).
Autor:  OMS
Año de Publicación:  2015

Descripción: El objetivo de este documento es ofrecer una lista de los dispositivos médicos necesarios para la atención esencial a la salud reproductiva y materno-infantil a través de las  intervenciones definidas por la OMS y publicaciones existentes. Los dispositivos médicos se organizan según el nivel de entrega en el continuo de atención de la salud. El documento contiene también guías y referencias valiosas.

555.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo, Guía de Práctica Clínica. Ministerio de Salud Pública, Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública. Primera edición Quito. Dirección Nacional de Normatización.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Esta Guía de Práctica Clínica (GPC) ha sido adaptada por profesionales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y especialistas en la materia, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Normatización del MSP. En ella se reúnen recomendaciones y evidencias científicas para apoyar a médicos y pacientes en la toma de decisiones acerca de diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo.

556.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Diagnóstico y tratamiento de la anemia en el embarazo, Guía de Práctica Clínica. Ministerio de Salud Pública, Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública. Primera edición Quito. Dirección Nacional de Normatización.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Esta Guía de Práctica Clínica está dirigida al amplio grupo de profesionales involucrados en la atención directa de la salud sexual y la salud reproductiva, embarazo, parto y puerperio tales como: médicos generales, obstetrices, médicos familiares, especialistas en ginecología y obstetricia. Su uso es de utilidad para el manejo multidisciplinario de todo el equipo de salud.

557.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Por el derecho universal a la salud : una agenda latinoamericana de análisis y lucha. CLACSO, UAM.
Autor:  CLACSO
Año de Publicación:  2015

Descripción: Este material tiene como propósito dar a conocer el pensamiento latinoamericano de medicina social o salud colectiva. Los textos incluidos en el libro dan un panorama de algunas temáticas trabajadas por los integrantes de esta corriente de pensamiento. Van desde reflexiones sobre los aciertos y obstáculos para hacer un cambio profundo en la política de salud con una orientación progresista, pasan por un análisis crítico de la política neoliberal de salud y su impacto en la dignidad y vida de la población así como las diferentes formas de luchas en su contra, sigue con sus consecuencias en la ética y la distorsión de la práctica en salud mental, para terminar con dos programas específicos de salud.

558.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Alimentación y nutrición de la mujer gestante y de la madre en período de lactancia, Guía de Práctica Clínica. Ministerio de Salud Pública, Ecuador
Autor:  Ministerio de Salud Pública. Primera edición Quito. Dirección Nacional de Normatización.
Año de Publicación:  2014

Descripción: Estas guías son de carácter general y no definen un modo único de conducta procedimental o terapéutica, sino una orientación basada en evidencia científica para la misma. La aplicación de las recomendaciones en la práctica profesional médica y nutricional deberá basarse además en el buen juicio clínico de quien las emplea como referencia, en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente, en los recursos disponibles al momento de la atención, así como en las normas legales existentes.

559.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Atención del parto por cesárea, Guía de práctica clínica. Ministerio de Salud Pública, Ecuador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública. Primera edición Quito. Dirección Nacional de Normatización.
Año de Publicación:  2015

Descripción: Estas recomendaciones son de carácter general y no definen un modo único de conducta procedimental o terapéutica, pero brindan una orientación basada en evidencia científica para la misma. La aplicación de las recomendaciones en la práctica médica deberá basarse en el buen juicio clínico de quien las emplea como referencia para que sean de utilidad frente a situaciones clínicas específicas, preferencias de cada paciente y recursos disponibles al momento de la atención; las mismas estan adaptadas y se relacionan con las normas de atención y gestión vigentes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

560.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Reunión Técnica Anual de Intervenciones Prioritarias para la Salud Neonatal, 16 y 17 de Noviembre 2015, Panamá
Autor:  Alianza Neonatal, OPS, OMS
Año de Publicación:  2015

Descripción: Tenemos el agrado de comunicar a usted que La Alianza Neonatal para Latina América y el Caribe,  estará realizando la “Reunión Técnica Anual de Intervenciones Prioritarias para la Salud Neonatal”, los días 16 y 17 de Noviembre del 2015 en la ciudad de Panamá, Panamá.

561.-
Tipo de Aporte:   Noticia CDP
Título:  Prevención de las infecciones en el recién nacido (Video)
Autor:  Global Health Media
Año de Publicación:  2014

Descripción: Este video presenta una mirada general de los pasos básicos para prevenir la infección al nacer, mostrando cómo las prácticas de nacimiento limpio pueden evitar infecciones en madres, recién nacidos, y en asistentes del nacimiento. Enfatiza también en cómo el lavado de manos es una de las maneras más efectivas de evitar infecciones. Si bien el video está enmarcado en un ambiente de atención básica, tiene una gran utilidad para todos los tipos de atención.

Ver video --> ../archivos/smi_Ncp10.pdf >>


562.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Animación: La integración de Parteras Profesionales al Sistema de Salud en México (video)
Autor:  Lauren French Beam
Año de Publicación:  2015

Descripción: En este video se está pidiendo al gobierno de México la integración de las parteras profesionales en el sistema de salud, porque entidades como la OPS, OMS, UNICEF han realizado estudios que han demostrado que la integración de las parteras ayuda mucho a la reducción de la mortalidad materna, también da ejemplos de algunos países que han logrado este propósito incluyendo las parteras en sus sistemas de salud.

Ver video --> https://www.youtube.com/embed/gWhN4RbcxgI >>


563.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Evaluación del uso de oxitocina en Uniject ™ para prevenir la hemorragia posparto.
Autor:  Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria(IECS), Programa Integrado de Salud Materno-Infantil (MCHIP) - PATH
Año de Publicación:  2014

Descripción: Informe técnico N° 12 del IECS. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. La hemorragia posparto (HPP) es una de las principales causas de muerte materna. A pesar de que existe clara evidencia que muestra la eficacia de la oxitocina para prevenir la hemorragia posparto, su utilización continúa siendo insuficiente. El sistema de inyección Uniject precargado con oxitocina tiene la ventaja potencial, derivada de su facilidad de uso, de aumentar la tasa de cobertura de oxitocina (TCO).

564.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Reunión virtual: Día Mundial de la Radiología 2015, Salud materna y neonatal, 30 de octubre de 2015
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2015

Descripción: Este evento es organizado por el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) en conjunto con el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP).  Con motivo de esta celebración del Día Mundial de la Radiología y el mes de concientización del uso del ultrasonido médico, se recalcarán temas como la contribución de la radiología en salud materna y neonatal. Adicionalmente, se discutirá la importancia del acceso de la población, la calidad, la eficacia y la prestación adecuada de servicios en el contexto de las tecnologías sanitarias y la salud universal

565.-
Tipo de Aporte:   Noticia CDP
Título:  Serie clínica de videos para la atención del recién nacido: Sepsis
Autor:  Global health media project
Año de Publicación:  2013

Descripción: Este video ilustra la atención al bebé con sepsis: qué signos se deben tomar en cuenta para determinar si el bebé está enfermo y si necesita ser referido; o en casos donde no existe opción de referencia, cómo tratar al bebé.
El video incluye ejemplos de varios bebés con señales de sepsis como letargo, convulsiones y dificultades en la alimentación.


Ver video --> ../archivos/smi_Ncp9.pdf >>


566.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Experto de OPS elogia logros de Cuba en salud materno-infantil
Autor:  Agencia Cubana de Noticias
Año de Publicación:  2015

Descripción: El doctor Pablo Durán, Coordinador Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe, ponderó hoy en esta capital los resultados de Cuba en la salud pública y en especial en la rama neonatal, infantil y materna, que calificó de ejemplo en la región.

567.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  El Centro Latinoamericano de Perinatología. Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) celebra durante este año 2015 su 45 aniversario
Autor:  CLAP/SMR
Año de Publicación:  2015

Descripción: La historia del CLAP/SMR va ligada, ineludiblemente, a la figura del Dr. Roberto Caldeyro Barcia quien fuera su Director entre el año 1970 y 1981. Incluso antes de su creación, desde el Servicio de Fisiología Obstétrica de la Facultad de Medicina de Uruguay, se venía perfilando el nacimiento del Centro impulsado por este experto que reveló la importancia del parto sobre la salud del feto y del recién nacido.

568.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Embarazo, Parto, Post-parto y Atención del Recién Nacido: Una Guía Para la Práctica Esencial. OMS, UNFPA, UNICEF, Banco Mundial.
Autor:  OMS,UNFPA, UNICEF, Banco Mundial.
Año de Publicación:  2015

Descripción: Esta guía (documento en Inglés)se ha actualizado con la finalidad de incluir las directrices aprobadas recientemente por la OMS   sobre salud materna y perinatal. Estas recomendaciones incluyen directrices sobre  pre-eclampsia/eclampsia; hemorragia posparto; atención postnatal para la madre y el bebé; reanimación del recién nacido; prevención de la transmisión vertical de madre a hijo del VIH; VIH y alimentación infantil; malaria en el embarazo;  intervenciones para mejorar los resultados del parto prematuro; consumo de tabaco y la exposición de segunda mano en el embarazo;  depresión post-parto;  planificación familiar post-parto y post atención del aborto.

569.-
Tipo de Aporte:   Noticia CDP
Título:  Publicación de la OPS/OMS:Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la salud en neonatología (Módulo IV)
Autor:  OPS, OMS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) contribuyen a la mortalidad de los recién nacidos en la Región de las Américas, especialmente de aquellos más vulnerables, los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos de neonatología, de bajo peso al nacer. Estos recién nacidos requieren los procedimientos más invasivos, tienen una piel inmadura y sensible que no proporciona una barrera fuerte frente a los microorganismos ambientales y su sistema inmune tiene una capacidad limitada para responder a la infección.

Ver video --> ../archivos/smi_Ncp8.pdf >>


570.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la salud en neonatología
Autor:  OPS, OMS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) con­tribuyen a la mortalidad de los recién nacidos en la Región de las Américas, especialmente de aquellos más vulnerables, los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos de neona­tología, de bajo peso al nacer. Estos recién nacidos requieren los procedimientos más invasivos, tienen una piel inmadura y sensible que no proporciona una barrera fuerte frente a los microorganismos ambientales y su sistema inmune tiene una capacidad limitada para responder a la infección.




Actualmente se están listando los recursos del 541 al 570 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video