Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 1291 al 1320 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


1291.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Experiencia exitosa en la comprobación diagnóstica de sepsis temprana en el hospital Victoria Motta de Jinotega, Nicaragua
Autor:  University Research Corporation
Año de Publicación:  2009

Descripción: En esta experiencia se documenta la mejora en el diagnóstico de Sepsis Neonatal temprana, basado un paquete de pruebas de laboratorio, de tal manera que el abordaje terapéutico y egreso se realizaron conforme al diagnóstico. Esta experiencia exitosa se está difundiendo a todos los hospitales materno infantiles de Nicaragua .

1292.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Gestiones basadas en datos para mejorar la atención materno neonatal en El Quiché, Guatemala.
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe las diferentes gestiones que los propios trabajadores de salud de algunos servicios del departamento de El Quiché han realizado, a raíz de la implementación de la estrategia de salud materno neonatal, a través de la metodología del colaborativo, para mejorar la atención materno neonatal.

1293.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Uso del Partograma y MATEP son prácticas de atención materna neonatal seguras. Experiencia de Guatemala
Autor:  University Research Corporation
Año de Publicación:  2009

Descripción: La nota describe la experiencia exitosa del ProCONE en Guatemala al implementar progresivamente tanto el uso del partograma como el Manejo Activo de la tercera etapa del parto (MATEP) en servicios de salud del Ministerio de salud de Guatemala.

1294.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Expandiendo la atención materno neonatal de calidad hasta la comunidad.
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: La nota detalla la implementación de la estrategia de Promoción y Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales -ProCONE- en Guatemala. Esta estrategia tiene como objetivo reforzar los esfuerzos que se realizan en el país para bajar los índices de mortalidad materna.

1295.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Semana mundial de la lactancia materna (video).
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2009

Descripción: La Lactancia Materna es una estrategia crucial en la supervivencia infantil y especialmente neonatal. La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año (2009) focaliza su importancia en situaciones de emergencia, debido a que los niños y niñas pequeños son los grupos mas vulnerables en estas circunstancias, pues las tasas de mortalidad infantil pueden aumentar entre 2 a 70 veces en casos de desastres. Esta realidad ha motivado a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud a promocionar las bondades de nutrición y fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la lactancia materna en la vida de los/as recién nacidos/as, infantes y niños y niñas menores. Este material audiovisual resalta la necesidad de estar preparados, proteger y fomentar la Lactancia Materna antes y durante una emergencia a través de la socialización de esta iniciativa a todos los y las trabajadoras de salud así como a las madres, familias, comunidades, medios de comunicación y sociedad en general.

Ver video --> https://www.youtube.com/embed/wiLwBPJuMLg >>


1296.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Clampeo oportuno del cordón y lactancia precoz (video).
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2009

Descripción: El clampeo del cordón unos dos minutos después del nacimiento o hasta que este deje de latir, el apego inmediato del niño o la niña recién nacido/a al regazo de su madre, la posibilidad de que se inicie precozmente la lactancia materna dentro de la primera hora de vida así como la administración de 10 UI de oxitocina intramuscular dentro del primer minuto después del nacimiento, son prácticas con evidencia científica que previenen la anemia en la infancia, disminuyen complicaciones como dificultad respiratoria del RN y riesgo de hemorragia materna entre otras, además de fortalecer el vínculo afectivo entre madres e hijos/as. La Maternidad Isidro Ayora de Quito - Ecuador, tiene incorporadas estas acciones como parte de su proceso de Mejora Continua de la Calidad de atención a miles de mujeres y recién nacidos/as que diariamente son atendidas allí. En este material audiovisual se enfatiza el impacto que aquellas tienen sobre el desarrollo futuro de estas personas así como la convicción y recursos técnicos de los médicos, enfermeras, obstetrices y en general de todos quienes prestan sus servicios en esta casa de salud.

Ver video --> https://www.youtube.com/embed/2Z3QkbGl6Q0 >>


1297.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Se reúne en Lima el Foro Técnico Regional "Avanzando la salud neonatal a través de alianzas"
Autor:  S/A
Año de Publicación:  2009

Descripción: El 15 y 16 de septiembre de 2009 tendrá lugar en Lima, Perú, el Foro Técnico "Avanzando la salud neonatal a través de alianzas". Este importante evento congregará a representantes de los Ministerios de Salud de los Países de América Latina y el Caribe, representaciones de la Sociedad de Pediatría (ALAPE), Sociedad de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), la Confederación Internacional de Obstetrices (CIO) y la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN), con el objetivo de llegar a un consenso sobre temas técnicos prioritarios comunes a la salud materna y neonatal en apoyo al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio 4 y 5, en el contexto de la Estrategia y Plan de Acción Regionales de la Alianza Neonatal.

1298.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Garantía de calidad de la atención de salud en los países en desarrollo.
Autor:  Lori DiPrete Brown, Lynne Miller Franco, Nadwa Rafeh, Theresa Hatzell
Año de Publicación:  0000

Descripción: La Mejora de la Calidad de la Atención en salud es una intervención de mucha utilidad para los países en vías de desarrollo, de hecho, se convierte en una herramienta metodológica fundamental en la lucha permanente contra la morbilidad y mortalidad de las personas y por lo tanto mejora los índices de sobrevida de grupos especialmente vulnerables en este tipo de sociedades, las mujeres en edad fértil y los niños y niñas menores de un año a través de la disminución de las tasas de mortalidad materna y neonatal. En América Latina y El Caribe el Proyecto Garantía de Calidad, provee asistencia técnica para conseguir los niveles más altos posibles de atención en salud con estrategias de vigilancia y corrección de deficiencias pero al mismo tiempo perfeccionando los métodos con programas de investigación aplicada.

1299.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Iniciativa regional para la Sepsis Neonatal en Honduras, El Salvador y la República Dominicana. BASICS
Autor:  Dra. Goldy Mazia, MD, MPH
Año de Publicación:  2009

Descripción: Presentación de transparencias que describe el trabajo de BASICS para apoyar y documentar el reforzamiento de la prevención y el manejo de sepsis neonatal en El Salvador, República Dominicana y Honduras.

1300.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Normas de profilaxis antibiótica en procedimientos obstétricos. Chile
Autor:  Hugo Salinas P., Jessica Preisler R., Cristina Aleuanlli A., Rodolfo Ide V.1, Marcia Erazo B., Sergio Carmona G., Daniel Erlij O., Paulina Sepúlveda R.
Año de Publicación:  2006

Descripción: La terapia antibiótica profiláctica en los actos quirúrgicos es una práctica común y aceptada por la comunidad médica, por que disminuye la probabilidad de infección quirúrgica y las complicaciones. A pesar de la frecuencia de uso y las normas hospitalarias que lo regulan, es posible observar la falta de seguimiento de éstas por parte del personal médico, quienes ateniéndose a conocimientos personales, al seguimiento de normas de otro origen o simplemente al desconocimiento de ellas, utilizan criterios y esquemas distintos a los recomendados, lo que aumenta el riesgo de utilizar terapias inapropiadas, la resistencia bacteriana a los antibióticos y los costos.

1301.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Vacunas en mujeres para la prevención del Tétanos Neonatal.
Autor:  Demicheli V, Barale A, Rivetti A
Año de Publicación:  2005

Descripción: Revisión Cochrane que discute el efecto de la vacunación antitetánica en mujeres sobre la incidencia del tétanos en recién nacidos y muertes neonatales por tétanos.

1302.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Guía Práctica para la Eliminación del Tétanos Neonatal. OPS/OMS.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2005

Descripción: "Guía práctica que ofrece un enfoque progresivo para organizar y llevar a cabo actividades de control y eliminación del tétanos neonatal"

1303.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Manual de Capacitación Clínica en Atención del Recién Nacido. Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Autor:  Dr. Freddy Maldonado Muñoz
Año de Publicación:  2009

Descripción: Manual para la capacitación clínica en atención al Recién Nacido. Incluye sesiones de capacitación, estudios de caso, listas de verificación, evaluación, guías de aprendizaje.

1304.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Proteinuria y preeclampsia.
Autor:  Eduardo Herrera R., Macarena Gompertz G., Rodrigo Herrera R., Hernán Herrera R., Eduardo Herrera Astorga
Año de Publicación:  2005

Descripción: Revisión bibliográfica que describe la fisiopatología y alteraciones moleculares en la preeclampsia.

1305.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mesas Intersectoriales de Salud: Trabajando en beneficio de la salud de sus comunidades en Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe la formación de mesas intersectoriales de salud en varias comunidades, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, para tener una participación activa en los temas de salud.

1306.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Inyectando Calidad - Inmunizaciones en Guatemala.
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe las mejoras que ha realizado el Centro de Atención Integral Materno Infantil del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, para mejorar las coberturas de vacunación en este servicio. Estas mejoras se derivan de la implementación de la metodología de mejoramiento colaborativo en varios municipios priorizados con bajas coberturas de vacunación.

1307.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Acortando distancias entre proveedores de salud, adolescentes y jóvenes en Bolivia, Ecuador y Perú.
Autor:  Alicia Quintana Sánchez,Catalina Hidalgo Henríquez
Año de Publicación:  2003

Descripción: Manual que presenta información, reflexiones y un conjunto de herramientas útiles para el trabajo dirigido a promover servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en servicios públicos de salud en Ecuador, Bolivia y Perú.

1308.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  Lecciones Aprendidas por los EMCC Ecuador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2008

Descripción: Lecciones aprendidas por los equipos de Mejora Continua de la Atención Materno-neonatal en el Colaborativo de CONE del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Describe las mejores intervenciones de los equipos de MCC para superar las deficiencias más comunes en los procesos de atención materno-neonatal.

1309.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Manual de Estándares Indicadores e Instrumentos MSP Ecuador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2008

Descripción: Estándares oficiales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador para la atención materno-neonatal; indicadores oficiales para la medición de su cumplimiento, e instrumentos para recolectar datos.

1310.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Componente Normativo Neonatal MSP Ecuador.
Autor:  Ministerio de Salud Pública - Ecuador
Año de Publicación:  2008

Descripción: Normas técnicas oficiales para el manejo Materno-neonatal en las Unidades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

1311.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Tomando acciones contra la mortalidad materna. Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Detalla los cambios que el hospital Nacional de Huehuetenango ha implementado por la estrategia ProCONE, para mejorar la calidad de atención materno neonatal y evitar muertes maternas en este establecimiento.

1312.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Optimizando recursos en la administración hospitalaria. Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe experiencias positivas derivadas de la implementación de un módulo de logística para optimizar la administración de medicamentos y productos afines.

1313.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  La salud bucal en el recién nacido: asunto de todos. Colombia
Autor:  Cecilia María Martínez Delgado
Año de Publicación:  2009

Descripción: Cuando nace el bebé, y con el transcurso de los días se instalan bacterias y otros microorganismos que se consideran transeúntes; al iniciar el proceso de erupción de los dientes, las bacterias denominadas cariogénicas se vuelven residentes. Una de las tareas de los servicios de salud, es enseñar a la madre en el acompañamiento preparto cómo debe limpiar la boca de su bebé desde que nace para evitar que los microorganismos cariogénicos encuentren un ambiente propicio para quedarse y producir enfermedad bucal.

1314.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Presentación-transparencias: Diseñando tu propio proyecto de mejoramiento.
Autor:  Proyecto de mejoramiento de la atención en salud
Año de Publicación:  2009

Descripción: Herramienta útil para la capacitación en métodos de mejora continua de proceos de atención.

1315.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Diseñando tu propio proyecto de mejoramiento.
Autor:  Shawn Dick, Simon Hiltebeitel
Año de Publicación:  2009

Descripción: Herramienta útil para la capacitación en métodos de mejora continua de proceos de atención.

1316.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Campeonas de Salud: Técnicas Laboratoristas con mística de trabajo.
Autor:  Ministerio de Salud Públca y Asistencia Social - Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Describe el trabajo diario de dos técnicas de laboratorio de los Centros de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango y del Centro de Salud zona 6, Guatemala, quienes priorizan las pruebas voluntarias de mujeres embarazadas, trabajadores del sexo y migrantes, entre otros, para tener resultados en menos de tres horas

1317.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  "Cero muertes maternas", el trabajo de los comités de salud comunitarios con planes de emergencia en Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Detalla el trabajo de los comités de salud que se han formado en el municipio de El Quetzal, en San Marcos, y su labor para salvar vidas de mujeres embarazadas al activar planes de emergencia y otras acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

1318.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Algoritmo de pruebas diagnósticas para VIH en prevención de la transmisión vertical, Nicaragua.
Autor:  Ministerio de Salud - Nicaragua
Año de Publicación:  0000

Descripción: Útil algoritmo que describe el proceso de toma de decisiones y acciones al realizar pruenas diagnósticas para VIH en la prevención de la transmisión vertical.

1319.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Mujeres salvando Mujeres en Guatemala.
Autor:  Ministerio de Salud Públca y Asistencia Social - Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: Auxiliares de Enfermería Capacitadas en Atención Materno Neonatal -AECAMN- salvan vidas en las comunidades rurales indígenas de Guatemala.

1320.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Campeona de Salud: Consejera en Planificación Familiar en Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Públca y Asistencia Social - Guatemala
Año de Publicación:  2009

Descripción: El proyecto Calidad en Salud apoya el trabajo de auxiliares de enfermería como consejeras en planificación Familiar, en Unidades de salud en varios departamentos en Guatemala




Actualmente se están listando los recursos del 1291 al 1320 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video