Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 901 al 930 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


901.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Estudio prevalencia VIH/sífilis/enfermedad Chagas en mujeres atendidas por parto/aborto en Ecuador.
Autor:  Sánchez, Amaya. 
Año de Publicación:  2013

Descripción: Estudio que aporta información estratégica relacionada con la Iniciativa regional de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y El Caribe, a la cual se suma Ecuador. A partir de una muestra cercana a 6.000 parturientas, representativa a nivel nacional, se obtuvieron datos de prevalencia de las dos infecciones en mujeres atendidas por parto o aborto. Se encontró una prevalencia de VIH del 0.60% y de sífilis activa del 0.25%, cifras que destacan por ser superiores a las estimadas a partir del sistema de vigilancia rutinario.

902.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas. CLAP / OPS.
Autor:  Fescina R, De Mucio B, Ortiz EI, Jarquin D
Año de Publicación:  2012

Descripción: Documento que es una herramienta accesible y práctica para el abordaje de las situaciones de emergencia y urgencia obstétricas más frecuentes. Trata las principales causas de mortalidad materna, en el entendido que el correcto diagnóstico y manejo de las mismas puede evitar la muerte de la mujer gestante.

903.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Seminario-web Lunes 23 Septiembre : Cuidados Madre Canguro: un enfoque catalizador para alcanzar el Objetivo del Milenio número 4.
Autor:  Ximena Gudiño
Año de Publicación:  2013

Descripción: Noticia sobre realización de seminario web en el que miembros de la Alianza Neonatal de Latinoamérica y Caribe comparten sus experiencias en la implementación del Método Madre Canguro.

904.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Primer Encuentro Latinoamericano Canguro a realizarse en Bogotá, Colombia
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Noticia sobre la realización del I Encuentro Latinoamericano Canguro y el II Encuentro Nacional Canguro, organizados por el Ministerio de Salud de Colombia, Unicef, la Fundación Canguro y la Universidad Javeriana.

905.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Análisis de costo efectividad de la Estrategia Madre Canguro implementada en el Hospital Bertha Calderón, Nicaragua.
Autor:  Nieves Sánchez, Concepción Vindell, Ivonne Gómez, Edward Broughton
Año de Publicación:  2012

Descripción: Informe de la investigación realizada en el Hospital Bertha Calderón, de Managua, en relación con los costos de la implementación de la Estrategia Madre Canguro en este hospital. Incluye los costos de la capacitación de los proveedores de servicios de salud y de la implementación de la estrategia en el hospital con un enfoque de mejoramiento, así como los costos operativos de dicha intervención. La evidencia indica que la implementación de la Estrategia Madre Canguro utilizando métodos de mejoramiento de la calidad para institucionalizar los cambios en la práctica clínica en este ámbito, ahorraron dinero al reducir los períodos de estancia hospitalaria, uso de la incubadora y el consumo de fórmula y antibióticos para los recién nacidos de peso bajo.

906.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Anticoncepción de Emergencia: Guías Médicas y de Entrega de Servicios en América Latina. CLAE-FLASOG
Autor:  CLAE, FLASOG
Año de Publicación:  2013

Descripción: Este documento es fruto del trabajo de un grupo internacional de expertos y expertas, que bajo la coordinación del Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia (ICEC) elaboraron en 2012 estas guías basándose en las más recientes evidencias científicas.

907.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Cuando el Amor es Saludable: Consejos prácticos para cuidar la salud de la familiar (brochure). Ministerio de Salud del Paraguay.
Autor:   MCHIP
Año de Publicación:  0000

Descripción: Folleto con mensajes de salud materna y neonatal realizado dentro de las intervenciones de MCHIP en Paraguay.

908.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Cuando el amor es saludable: consejos prácticos para cuidar la salud de la familia. (Afiche). Ministerio de Salud del Paraguay.
Autor:   MCHIP
Año de Publicación:  0000

Descripción: Afiche promocional sobre prácticas de salud familiar en el Paraguay.

909.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  ¿Cómo será pues? La contribución de las ONGs a la salud neonatal en Bolivia. CORE, USAID.
Autor:  Daniel Perlman, PhD -Grupo CORE, Bertha Pooley- Save the Children/Bolivia, Alejandra Villafuerte- Project Concern International/Bolivia.
Año de Publicación:  2006

Descripción: Historia de campo que examina cómo las ONGs socias de la iniciativa Salvando la Vida de los Recién Nacidos, SVRN, comenzaron un diálogo entre comunidades rurales y pobres y los servicios de salud, a través de una metodología llamada Calidad y Calidez, adaptada del modelo de Save the Children—Calidad definida por el cliente (CDC). SVRN y sus ONGs socias usaron los talleres como una herramienta para romper barreras comunicacionales, sentando las bases para las actividades claves del programa.

910.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Aprendiendo de nuestra historia: sistematización de la Estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos. Proyecto Red CONE, Cotopaxi, Ecuador.
Autor:  Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi - CHS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Documento destinado a inspirar prácticas comunicacionales en el proceso de expansión del CONE. Detalla la metodología, las herramientas y los aprendizajes logrados en la implementación de la estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos.

911.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Nuevas evidencias sobre el Método Madre Canguro.
Autor:  Nathalie Charpack
Año de Publicación:  2013

Descripción: Presentación sobre nuevas evidencias en cuanto a reducción de la muerte neonatal con manejo de la metodología Canguro. Hallazgos sobre la evaluación de la función cerebral en adolescentes ex prematuros expuestos al MMC.

912.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Con las manos vacías: cumpliendo con el derecho a la anticoncepción
Autor:  Population Action International
Año de Publicación:  2013

Descripción: Video que analiza las barreras culturales e institucionales que impiden que las mujeres guatemalteca tengan acceso a métodos anticonceptivos, en un contexto en el que la planificación familiar no es una prioridad en la práctica de las instituciones de salud. Más de la mitad de embarazos en América Latina y Caribe no son planificados, debido en gran medida a la carencia de acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/2T_iz8s-1Dk >>


913.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cada recién nacido: un plan de acción para poner fin a las muertes evitables.
Autor:  WHO- UNICEF
Año de Publicación:  2013

Descripción: Hoja de ruta para aplicar la Estrategia mundial para la salud de la mujer y el niño, concentrándose en particular en la salud de los recién nacidos, e identificando acciones para mejorar su supervivencia, salud y desarrollo. El Plan de Acción recoge los últimos datos disponibles sobre las intervenciones eficaces y los mecanismos de entrega, lo que permite a los responsables políticos de alto nivel y a los directores de programas tomar medidas para acelerar el progreso.

914.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Estrategias actuales para atender las brechas de la Atención Postnatal/Post parto. Alianza Neonatal para America Latina.
Autor:  Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe
Año de Publicación:  2013

Descripción: Presentación realizada en la Conferencia Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe, realizada en El Salvador en Junio, 2013. Analiza aspectos relacionados con la muerte de los recién nacidos, los controles postnatales, las intervenciones clínicas reglamentarias, las brechas en la atención y las visitas domiciliarias.

915.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Infografía sobre Lactancia Materna, OPS.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Herramienta de comunicación que analiza la importancia de la lactancia materna, su situación en América Latina y Caribe, así como recomendaciones para la acción favorable. Adecuada para educación a madres y difusión electrónica a medios de comunicación.

916.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno. Un resumen técnico de la OPS.
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Folleto que analiza aspectos relacionados con la lactancia materna en 21 países de América Latina. A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna en la primera hora de vida, de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y de la lactancia materna durante 2 años o más, hay una gran diferencia entre las prácticas actuales en América Latina y el Caribe y aquellas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

917.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Declaración en celebración de la semana mundial de la lactancia materna .
Autor:  OPS/OMS
Año de Publicación:  2013

Descripción: Declaración de organismos de las Naciones Unidas, quienes en conjunto con la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN), celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto del 2013. El tema de este año, “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, pone de relieve la importancia de brindar el apoyo necesario para que las madres puedan amamantar a sus bebés en condiciones óptimas.

918.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Paquete pedagógico para desarrollo de competencias en PF, materno-infatil y VIH-SIDA
Autor:  Ministerio de Salud de Nicaragua, Proyecto HCI
Año de Publicación:  2012

Descripción: Material pedagógico completo para el desarrollo de competencias en recursos humanos en las áreas de materno-infantil, PF y VIH-SIDA

919.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Manejo de casos en la comunidad: Sepsis Neonatal
Autor:  Save The Children
Año de Publicación:  2013

Descripción: Presentación Power Point que describe el manejo de casos de Sepsis Neonatal a través del enfoque de manejo de casos en la comunidad, específicamente la experiencia de Save the Children en Nicaragua.

920.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Programa Madre Canguro Hospital San Bartolomé, Perú
Autor:  Dr. Raúl Urquizo
Año de Publicación:  2013

Descripción: Presentación Power Point que describe el trabajo del Hospital San Bartolomé en el Perú, en el funcionamiento del servicio Madre Canguro.

921.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Prematuridad y Bajo Peso al Nacer: carga actual en América Latina.
Autor:  Dr. Pablo Durán
Año de Publicación:  2013

Descripción: Presentación power point por el Dr. Pablo Durán, OPS/OMS.

922.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  ¿Cómo o cuándo referir a un bebé enfermo?
Autor:   Global Health Media Project
Año de Publicación:  2012

Descripción: Esta película muestra los aspectos fundamentales del proceso de derivar a un bebé a otros servicios. Cubre cómo involucrar a la familia, los arreglos para el transporte, preparar al bebé para el viaje y redactar el volante de derivación. También incluye qué hacer si no se tiene la opción de derivar al bebé.

Ver video --> http://www.youtube.com/embed/vL6fbPRKwfY >>


923.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Hacia una comunidad de práctica Madre Canguro para América Latina.
Autor:  Ximena Gudiño
Año de Publicación:  2013

Descripción: Noticia sobre la presentación de las Comunidades de Práctica en la página Salud Materno Infantil.

924.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Reunión técnica regional sobre intervenciones prioritarias de salud neonatal. El Salvador.
Autor:  Ximena Gudiño
Año de Publicación:  2013

Descripción: Noticia sobre reunión regional sobre intervenciones en salud neonatal

925.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Nuevos criterios diagnósticos para la diabetes gestacional.
Autor:  Carmen Neri Fernández
Año de Publicación:  2013

Descripción: Este estudio clínico se está desarrollando en la actualidad en España, concretamente en la ciudad de Vigo (Galicia). La fecha estimada de finalización del estudio es diciembre de 2013 por lo que se espera que en el primer trimestre de 2014 tengan resultados clínicos que indique si, según las características de nuestra población, se debe aceptar o no los criterios que la IADPSG propone.

926.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Cómo se replicaron los cambios de mejoramiento de la calidad: Estudio de la diseminación de las mejores prácticas en la atención materno neonatal en Guatemala.
Autor:  Lic. Elena Hurtado, Dra. Maria Insua y Dra. Lynne Miller Franco de URC
Año de Publicación:  0000

Descripción: ProCONE utilizó un enfoque colaborativo de mejora en 25 servicios de salud en San Marcos, Guatemala. En 2009, el enfoque de las mejores prácticas y el mejoramiento continuo de la calidad (MCC) se amplió a 122 servicios de salud adicionales. Este estudio fue diseñado para evaluar el grado en que las mejores prácticas desarrolladas durante la fase de demostración en San Marcos fueron trasladadas con éxito, y adoptadas por los centros de salud y otras regiones de Guatemala.

927.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Prevención de la hemorragia postparto: la importancia del mejoramiento de la calidad.
Autor:  Kathleen Hill, Jorge Hermida, Maina Boucar, Youssef Tawfik y Lani Marquez. University Research Co., LLC (URC)
Año de Publicación:  2010

Descripción: Reporte técnico en el que se señala que más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas al embarazo y parto. La hemorragia post-parto (HPP) es la principal causa de muertes maternas a nivel mundial. La atonía uterina, que ocurre cuando los músculos uterinos no se contraen normalmente después del parto, es la principal causa de HPP y puede prevenirse mediante una práctica clínica basada en evidencia conocida como manejo activo del tercer período del parto (MATEP).

928.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Situación y Tendencias de la Desnutrición Crónica en Guatemala
Autor:  Hernán L. Delgado, University Research Co., LLC
Año de Publicación:  2010

Descripción: Documento en el que se analiza la situación nutricional de Guatemala en su totalidad. Se recomiendan modelos programáticos que integren acciones asistenciales con acciones preventivas y promocionales, enmarcadas en la nueva estrategia holística de seguridad alimentaria y nutricional. También se hace énfasis en la necesidad de planificar acciones sostenidas, de probada efectividad, en el mediano a largo plazo que privilegien a los grupos en mayor riesgo, en especial a las niñas, en los primeros 24 a 36 meses de edad, y las mujeres en edad fértil, así como a las poblaciones indígenas excluidas.

929.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Pequeño al nacimiento: el peso de la salud del RN.
Autor:  Gary Darmstadt
Año de Publicación:  2013

Descripción: Abordaje sobre la variedad de factores que influyen en la probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer y sus consecuencias. Las consecuencias de haber nacido "demasiado pequeño" son bastante graves, tanto por las posibilidades de supervivencia y los riesgos de toda la vida, especialmente en los países de bajos ingresos.

930.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Sobrevivir el primer día de vida. La situación de las madres y recién nacidos en el mundo 2013. Resumen Ejecutivo.
Autor:  Save the Children
Año de Publicación:  2013

Descripción: En el informe “La situación de las madres en el mundo 2013” se indica qué países están consiguiendo resultados positivos y cuáles no lo están en la tarea de salvar la vida de las madres y sus bebés recién nacidos. El informe examina las maneras en que las inversiones en la atención de salud, la nutrición y la educación pueden ayudar a los bebés recién nacidos, las madres, las comunidades y la sociedad en su conjunto. También sugiere soluciones de bajo costo y comprobadas que podrían salvar millones de vidas si todas las madres y sus recién nacidos se beneficiaran de ellas.




Actualmente se están listando los recursos del 901 al 930 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video