Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

  Palabra
  Tipo
  Tema
 
 

Actualmente se están listando los recursos del 1051 al 1080 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


1051.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Salud de la población joven indígena en América Latina. Un panorama general.
Autor:  CEPAL, OMS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Para mejorar la salud de los adolescentes y los jóvenes, surge el desafío de generar información específica sobre este segmento etario. Con este documento, se pretende avanzar en ese sentido. Para ello, se presentan antecedentes socio demográficos y socioeconómicos generales, diferenciados entre poblaciones indígenas y no indígenas de 14 países de América Latina, generados a partir de la ronda de censos de 2000.

1052.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Diagnóstico Nacional de Salud de Guatemala
Autor:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Año de Publicación:  2012

Descripción: Diagnóstico dirigido a resolver y mejorar la situación de la salud en Guatemala. Su principal objetivo es conocer la situación del proceso salud-enfermedad como fenómeno de grupo de la población y las atenuantes que lo rodean. Esto hace necesario identificar los daños a la salud, los servicios de atención, los factores condicionantes, los riesgos, los proveedores y el financiamiento; diagnóstico que debe mostrar la situación de la salud en Guatemala desde todos los enfoques posibles. Este documento a su vez será la base para la planeación estratégica 2012-2015.

1053.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Maternidades seguras y centradas en la familia, con enfoque intercultural. Argentina
Autor:  A. Miguel Larguía, María Aurelia González, Claudio Solana, María Natalia Basualdo, Evangelina Di Pietrantonio, Pablo Bianculli, Zulma Ortiz, Andres Cuyul y María Eugenia Esandi.
Año de Publicación:  2012

Descripción: El modelo Maternidades Centradas en la Familia (MCF) constituye un paradigma de atención perinatal; fue desarrollado, a lo largo de los últimos 35 años, por el equipo de salud del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) de Buenos Aires.La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), creada por OMS-UNICEF en 1991 para promover la lactancia materna en las maternidades e implementada en la Argentina desde 1994.

1054.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  El efecto de la formación tradicional de las parteras en la atención materna y neonatal.
Autor:  Peter C. Miller, Gul Rashida, Zeba Tasneem, Minhaj ul Haque
Año de Publicación:  2012

Descripción: Este artículo determina si las parteras tradicionales formadas en la metodología "SMART Dai" son más efectivas que las parteras tradicionales no capacitadas en la atención materna y neonatal. El estudio es un ensayo aleatorio grupal en un distrito Punjab, Pakistán con 120 comunidades rurales, cada una con una población aproximada de 5000 personas. Las conclusiones arrojaron que las parteras entrenadas en la metodología resultaron más eficientes que las parteras no entrenadas, con lo cual se resalta el papel de la metodolodía "SMART Dai" en el reducción de la mortalidad perinatal.

1055.-
Tipo de Aporte:   Herramienta
Título:  Estándares e indicadores de calidad para el buen uso de antisépticos y desinfectantes e higiene.
Autor:  Ministerio de Salud - Nicaragua
Año de Publicación:  2008

Descripción: Estándares e indicadores de antisépticos, desinfectantes, esterilización e higiene de manos de la Norma Técnica y Guía para el Uso de Antisépticos, Desinfectantes e Higiene de Manos (Normativa 003) del Ministerio de Salud de Nicaragua.

1056.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Epsiotomía restringida, Paraguay.
Autor:  Dr. Vicente Bataglia Araújo
Año de Publicación:  0000

Descripción: Presentación Power Point que discute las razones para recomendar la episiotomía restrcitiva o seleccionada, en vez de rutinaria.

1057.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Embarazo adolescente y pobreza en Ecuador
Autor:  Martín González-Rozad
Año de Publicación:  2009

Descripción: Trabajo que estudia los determinantes y las potenciales consecuencias del embarazo adolescente en Ecuador, relacionándolo con las condiciones d epobreza. Utilizando datos de la ENDEMAIN de 2004 la evidencia empirica encontrada parece sugerir que el grupo de mayor riesgo para el embarazo adolescente en Ecuador es adolescentes jovenes que viven en zonas urbanas o rurales, con nivel socioeconomico bajo, que no tienen educacion formal o tienen educacion hasta primaria completa, con bajos conocimientos acerca de las relaciones sexuales y que no utilizan metodos anticonceptivos.

1058.-
Tipo de Aporte:   Experiencia de Implementación
Título:  USAID's Legacy of FP Technical Assistance to the Guatemalan Public Health Sector
Autor:  Luigi Jaramillo and Catherine Howell
Año de Publicación:  2012

Descripción: Over a decade of success through USAID's Calidad en Salud and Health Care project supporting family planning program design and implementation.

1059.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Expandiendo el aprendizaje en la mejora de la atención materno infantil de los centros de salud a los puestos de salud en San Marcos, Guatemala
Autor:  Licda. Elena Hurtado, Dra. Lilian Ramírez
Año de Publicación:  2012

Descripción: La estrategia de Promoción y Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (ProCONE) en Guatemala tiene un componente de atención básica ambulatoria prenatal, del posparto y del recién nacido y la atención del parto normal con identificación, manejo inicial y referencia de complicaciones. La estrategia utiliza la metodología de mejoramiento colaborativo. Veinticinco centros de salud del departamento de San Marcos participaron en una fase de demostración que se llevó a cabo de marzo de 2007 a septiembre de 2008. El estudio transversal recogió datos durante todo el período de expansión a puestos de salud, de mayo de 2009 hasta mayo de 2011.

1060.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Ayudando a los bebés a respirar (ABR), una metodología que se expande en Colombia con apoyo de los proyectos HCI, MCHIP y la OPS.
Autor:  Ximena Gudiño
Año de Publicación:  2012

Descripción: Un esfuerzo por expandir la metodología ABR en el sistema de salud colombiano constituyó el encuentro “Ayudando a los Bebes a Respirar (ABR), Capacitación de instructores”. Su propósito fue formar teórica y prácticamente en la metodología de ABR a facilitadores nacionales, para su aplicación en las unidades de salud de la República de Colombia y para apoyar en el proceso de expansión.

1061.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuidado materno respetuoso: los derechos universales de las mujeres en edad reproductiva
Autor:  La Alianza de la Cinta Blanca
Año de Publicación:  2011

Descripción: Poster promocional sobre las implicaciones de la maternidad segura y los derechos de las mujeres en edad reproductiva.

1062.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Cuidado materno respetuoso: los derechos universales de las mujeres en edad reproductiva.
Autor:  La Alianza de la Cinta Blanca
Año de Publicación:  2011

Descripción: Manifiesto que tiene como propósito dar mayor atención al tema de la falta de respeto y abuso a las mujeres que buscan cuidados maternos y proveer una plataforma de acción orientada a realizar mejoras a través de la concientización sobre los derechos que amparan a las mujeres en edad reproductiva y los mecanismos de exigibilidad correspondientes.

1063.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Promoviendo un cuidado materno respetuoso: los derechos universales de las mujeres en edad reproductiva
Autor:  La Alianza de la Cinta Blanca
Año de Publicación:  2011

Descripción: Este documento se enfoca en los aspectos interpersonales del cuidado que reciben las mujeres que buscan servicios de maternidad. La relación de la mujer con los proveedores de cuidados maternos y el sistema de cuidados maternos durante el embarazo y el parto, es de vital importancia. Estos encuentros no son solamente el vehículo para recibir servicios de salud esenciales y con el potencial de salvar vidas, sino que las experiencias de una mujer con el personal de salud durante este período de tiempo, la empoderan, apoyan o le causan un daño duradero o trauma emocional, añadiendo o disminuyendo su confianza y autoestima.

1064.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  El rol de las parteras tradicionales en Ecuador --Informe de Consultoría--
Autor:  Daniel González G., Jorge Corral F.
Año de Publicación:  2010

Descripción: Informe de Consultoría que discute los temas centrales sobre el rol de las parteras tradicionales en Ecuador, hacia la construcción de una política nacional.

1065.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Alimentación y cuidados durante el embarazo”, Kichwa.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre la alimentación y cuidados diarios que debe tener la mujer embarazada. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Kichwa.

1066.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Alimentación y cuidados durante el embarazo”, Español.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre la alimentación y cuidados diarios que debe tener la mujer embarazada. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Español.

1067.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Señales de peligro para el bebé en sus primeras horas”, Kichwa.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre las señales de peligro para el bebé durante sus primeras horas de nacido. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Kichwa.

1068.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Señales de peligro para el bebé en sus primeras horas”, Español.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre las señales de peligro para el bebé durante sus primeras horas de nacido. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Español

1069.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Señales de peligro para la madre durante el postparto”, Kichwa.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre las señales de peligro para la madre durante el postparto. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Kichwa.

1070.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial “Señales de peligro para la madre durante el postparto”, Español.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial que informa sobre las señales de peligro para la madre durante el postparto. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Español.

1071.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial Alimentación con leche materna, Kichwa
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial promocional sobre la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida del bebé. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Kichwa.

1072.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial Alimentación con leche materna, Español
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial promocional sobre la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida del bebé. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Español.

1073.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial Control del Recién Nacido, Kichwa
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial promocional sobre el control del recién nacido en las unidades operativas de salud. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Kichwa.

1074.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial Control del Recién Nacido, Español.
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial promocional sobre el control del recién nacido en las unidades operativas de salud. Es parte de la campaña radial realizada en el contexto del proyecto Red CONE (Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales), Cotopaxi, Ecuador. Versión Español.

1075.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial atención calificada del parto, Kichwa
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Cuña radial promocional de la atención del parto por personal calificado o partera capacitada.

1076.-
Tipo de Aporte:   Multimedia
Título:  Cuña radial atención calificada del parto, Español
Autor:  CHS
Año de Publicación:  2011

Descripción: Mensaje radial de promoción de la importancia de contar con atención del parto por personal calificado o partera capacitada.

1077.-
Tipo de Aporte:   Historia de Éxito
Título:  Micro redes CONE favorecen la interculturalidad y acceso a los servicios de salud materna y neonatal en Cotopaxi, Ecuador
Autor:  Oswaldo Carrera
Año de Publicación:  2012

Descripción: Historia exitosa de atención intercultural y acceso a servicios de salud materna y neonatal con aplicación de metodología CONE (Cuidados obstétricos y neonatales esenciales)

1078.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Consulta regional Salud Materna en América Latina y el Caribe- La Agenda Inconclusa
Autor:  
Año de Publicación:  0000

Descripción: La consulta regional Salud Materna en América Latina y el Caribe - La agenda inconclusa, desarrollada del 5 al 6 de junio de 2012, en la Ciudad de México, convoca a un grupo diverso de tomadores de decisión para discutir las estrategias que permitirán fortalecer el compromiso político con la salud reproductiva de las mujeres en América Latina y el Caribe (ALC), con un enfoque estratégico en la salud materna.

1079.-
Tipo de Aporte:   Noticia
Título:  Declaración de Salzburgo, un esfuerzo para mejorar la atención de salud en países de economías emergentes.
Autor:  
Año de Publicación:  0000

Descripción: Durante el seminario “Construyendo un mejor cuidado de la salud en economías de bajos y medianos ingresos: cuáles son los siguientes pasos y cómo lograrlos?” se realizó un llamado de la Organización Mundial de la Salud, a la acción comprometida de los gobiernos sobre la necesidad de que se responsabilicen en mejorar la atención a la salud a través de leyes, políticas y recursos necesarios, así como a líderes de políticas de salud, comunidades, organizaciones no gubernamentales, trabajadores de salud y pacientes para que asuman sus respectivos roles en defensa del derecho a la salud de la población.

1080.-
Tipo de Aporte:   Artículo
Título:  Expansión Sostenible del Manejo Activo de la Tercera Etapa de la Labor de Parto en Ecuador
Autor:  
Año de Publicación:  0000

Descripción: El artículo, publicado en el International Journal of Gynecology and Obstetrics, analiza la experiencia del Ministerio de Salu Pública del Ecuador en la adopción, expansión, e institucionalización del manejo activo de la tercera etapa de la labor de parto (MATEP) para prevenir la hemorragia postparto empleando procesos de mejoramiento continuo de la calidad.




Actualmente se están listando los recursos del 1051 al 1080 de 1543 recursos encontrados.                       Siguiente  >> 


[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ]

X

Seminario Web

?Atención Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video